Noticias

Segunda sala.

TC deberá resolver si admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas del Código del Trabajo.

La gestión pendiente incide en autos sobre demanda ejecutiva, seguidos ante el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago.

5 de junio de 2016

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 470 inciso primero del Código del Trabajo.

El precepto en cuestión dispone lo siguiente: “La parte ejecutada sólo podrá oponer, dentro del mismo plazo a que se refiere el artículo anterior, acompañando antecedentes escritos de debida consistencia, alguna de las siguientes excepciones: pago de la deuda, remisión, novación y transacción”.

La gestión pendiente incide en autos sobre demanda ejecutiva, seguidos ante el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago.

El requirente estima que la aplicación de los preceptos impugnados es contraria a lo dispuesto en los artículos 76 y 19 N° 26 de la Carta Fundamental, en la medida en que la aplicación del precepto legal impugnado vulneraría el efecto de cosa juzgada propio de la jurisdicción, así como el principio de seguridad jurídica. Adicionalmente, sostiene que se afectaría el artículo 19 números 2, 3 y 24 de la Constitución Política, toda vez que se priva a su parte del derecho a la defensa, fundado en el argumento de la cosa juzgada, que es parte esencial del derecho al debido proceso, privando a su parte de un derecho adquirido de forma legítima, y generando una situación de discriminación arbitraria de las defensas en un juicio ejecutivo laboral.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente Rol N° 3084-16.

 

 

RELACIONADOS

* TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas del Código del Trabajo…

* TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna normas del Código del Trabajo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *