Noticias

TOP de San Antonio.

Inauguran primera sala para declaración de menores de la jurisdicción de Valparaíso.

Además, durante este año entrarán en funcionamiento espacios similares en los tribunales orales de Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe, Los Andes y Quillota.

6 de junio de 2016

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio se inauguró la primera sala especial para la toma de declaración de niños, niñas y adolescentes en juicios penales de la jurisdicción Valparaíso, actividad que incluyó, además, una visita guiada que permitió a asistentes y medios de comunicación conocer en detalle las características técnicas de la sala y presenciar una entrevista simulada. 
El presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera, dijo que "esta sala nos permite conciliar la necesidad de contar con los testimonios de víctimas y testigos en los juicios penales y de dar la posibilidad a los intervinientes de plantear preguntas con una mayor protección a los menores, evitando al máximo nivel posible su exposición".
Por su parte, el juez presidente del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio, magistrado Manuel Muñoz, sostuvo que "la entrada en funcionamiento de esta sala para nosotros como tribunal ha sido muy positivo, un experiencia que ha sido valorada en igual sentido, tanto por la fiscalía como por la defensoría".  Además, destacó la capacitación especial de los jueces para afrontar de manera adecuada las entrevistas a menores.
En esta línea, el alcalde de San Antonio, Omar Jara,  valoró "lo que está haciendo el Poder Judicial respecto a la protección de los menores, y especialmente en un tribunal de nuestra ciudad, que es el primero de la región que entrega un espacio para que los adolescentes y niños de la comuna puedan ser resguardados al participar de un juicio".
En la jurisdicción, cabe mencionar que entrarán también en funcionamiento durante este año espacios similares en los tribunales orales de Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe, Los Andes y Quillota.

 

RELACIONADOS
*Comisión Mixta propuso eliminar el control de identidad para los menores de 18 años.
*Proponen endurecer sanciones a menores infractores de ley penal.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *