Noticias

ESPECIAL: LA DEMANDA DE CHILE ANTE LA CORTE DE LA HAYA POR EL RÍO SILALA.

Chile presenta demanda contra Bolivia ante La Haya por caso del río Silala. Lo informó la Presidenta. Emol (6), La Segunda (6). Bachelet decidió hace dos meses demanda. A días de que Morales visitara la zona de origen del cauce fluvial. Durante el fin de semana el canciller e Insulza llamaron a los ex presidentes. […]

7 de junio de 2016

Chile presenta demanda contra Bolivia ante La Haya por caso del río Silala. Lo informó la Presidenta. Emol (6), La Segunda (6). Bachelet decidió hace dos meses demanda. A días de que Morales visitara la zona de origen del cauce fluvial. Durante el fin de semana el canciller e Insulza llamaron a los ex presidentes. La Segunda (7). "Hemos decidido tomar la iniciativa" para pedir que la CIJ "se pronuncie sobre si es un río internacional como decimos nosotros". La Tercera (6). Canciller aseguró ademas que el país no puede permanecer pasivo frente a la conducta del gobierno boliviano. La Tercera (7).

La demanda se presenta por las acusaciones de Bolivia de que Chile roba las aguas del Silala, señala la Agente ante La Haya. El coagente, en tanto, expresó que el camino seguido por Chile es el adecuado ante la "situación de incertidumbre" que había creado La Paz frente al tema. Emol (6). El coagente, ex subsecretario de Piñera que preside el CDE, también participó en el Comité Asesor tras la demanda marítima boliviana. Emol (6). Hay plena compatibilidad con mi trabajo en el CDE, y aclara que su rol al es acompañar -muy activamente- a un equipo liderado por la profesora Ximena Fuentes. "Tratándose de un río, el estatuto que lo rige es el del Derecho Internacional, y los derechos de los Estados riberanos tienen que regirse por el principio de uso equitativo y razonable". Emol (6).

Bachelet encabezó primera reunión por demanda contra Bolivia Emol (6).

Agentes de Chile y Bolivia se reunirían a fines de junio para determinar itinerario de demanda. Lo señaló el ministro de Relaciones Exteriores. Emol (6).

El día en que Bolivia anunció que cortaría el agua a Chile. Diario Financiero (6).

¿Cuál es la importancia para Chile del río Silala? A nivel nacional se busca defender el uso económico que se le da a sus aguas e incluso hay quienes apuestan para que vuelva a ser utilizado para el consumo humano. Emol (7).

Cambio de estrategia, presión para Bolivia y el peligro de empate: los escenarios tras la demanda. Expertos valoran el rol protagónico, pero temen que la Corte pudiera resolver un empate considerando el litigio marítimo. Emol (6).

Chile marca una nueva etapa en la disputa por el uso de las aguas del río que nace en Bolivia. La Tercera (6).

El río Silala pertenece a la hoya hidrográfica del río Loa y a la cuenca hidrográfica del Pacífico. A partir de 1996, Bolivia le ha negado la calidad de rió internacional, alegando que se trata de un manantial y que ha sido desviado artificialmente hacia Chile. Durante los cien años anteriores su propia cartografía reconoció al cauce como un río, cuyas aguas fluyen naturalmente hacia Chile.

En el tratado de 1904, Bolivia había expresado su interés por disponer de ferrocarriles para transportar mercancías hacia el Pacífico. De ese modo, en 1906 y 1908, respectivamente, Chile y Bolivia otorgaron concesiones sobre las aguas del rió Silala a la misma compañía, The Antofasta (Chili) and Bolivia Railway Company Limited, ahora conocida como Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), que la usaría para alimentar sus locomotoras a vapor. El Mercurio (7).

En 1996, el gobierno de Bolivia comenzó a objetar esa concesión, sobre la base de que la compañía no había respetado los términos del acuerdo. El 14 de marzo de 1997, el prefecto de Potosí, Omar Manzano, declaró la caducidad de la concesión. El 30 de agosto de 1999, el gobierno boliviano licitó la concesión del uso de las aguas del Silala para fines de comercialización y explotación. El 25 de abril del 2000, la firma boliviana Ductec S.R.L. se adjudicó la licitación. La Cancillería chilena declaró que no reconocía el contrato. El Mercurio (7).

Canciller: "Chile no puede permitir que Bolivia siga intentando instrumentalizar el derecho internacional". Emol (6), El Mercurio (7).

Los curso de agua internacionales se encuentran regidos por el derecho internacional consuetudinario. Estos principios están evidenciados en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho de los Usos de los Cursos de Agua Internacionales para Fines Distintos de la Navegación, acordada el 8 de julio de 1997, y que entró en vigencia el 17 de agosto de 2014. Según el derecho internacional, un curso de agua que cruza dos o más Estados es considerado un “curso de agua internacional” y el principio de uso equitativo y razonable de estos cursos es parte de ese derecho. El Mercurio (7)

Defensa chilena estará a cargo de la agente, Ximena Fuentes y de los coagentes, María Teresa Infante y Juan Ignacio Piña. Emol (6), El Mercurio (7). Canciller explica los cinco puntos que motivaron la demanda. "Chile no puede permanecer pasivo frente a la conducta del gobierno de Bolivia". La demanda ya fue presentada por la directora de Difrol, Ximena Fuentes. La Tercera (6), Pulso (6), Diario Financiero (6).

Miembros de las comisiones de RR.EE. del Congreso respaldan demanda. Hernán Basándose en la jurisdicción del Pacto de Bogotá, la defensa chilena espera que La Haya determine que el uso del río está "regido por el derecho internacional", y que se fijen las obligaciones de La Paz ante el mismo. Emol (6). Transversal respaldo de senadores a demanda. Emol (7).

Bajo el título “Una acción soberana” el Ministro de Relaciones Exteriores, escribe que, a diferencia de la demanda boliviana, que pretende que la Corte de La Haya declare que Chile tiene una obligación de negociar, la que ha interpuesto Chile busca una declaración técnica y objetiva sobre una disputa genuina: la confirmación de que el Silala es un río internacional, a cuyas aguas tienen derecho uso equitativo y razonable los dos países ribereños. Se trata de dar certeza jurídica a un asunto en el que Bolivia ha querido crear un alto grado de incerteza, amenazando reiteradamente los intereses y derechos de Chile. Y se trata, también, de informar al gobierno de Bolivia que Chile no aceptará que siga utilizando los tribunales internacionales para crear conflictos artificiales. El actual gobierno de Bolivia ha imaginado que hostigar a Chile es un camino para conseguir algo. No lo es. Con toda claridad, con toda firmeza: no es el camino. Las relaciones entre ambos países han avanzado cada vez que sus gobiernos han mostrado disposición de dialogar con tranquilidad, con buena fe, con lealtad, sin intención de usar esa conversación para fines ocultos. El actual gobierno de Bolivia no sólo ha quebrantado ese espíritu, sino que ha hecho retroceder las relaciones presentes y futuras a un estado que ni siquiera podemos evaluar. ¿Cuánto tiempo costará reparar este daño a la confianza mutua? No lo sabemos. La Segunda (6).

Extractos de la presentación chilena. El río fluye a través de la frontera hacia territorio chileno donde “recibe las aguas adicionales de varias afloraciones… antes de llegar al río Incaliri”. Según Chile, la longitud del río Silala es de aproximadamente 8.5 km; de esta distancia, aproximadamente 3.8 km están situados en territorio boliviano y 4.7 km en territorio chileno”. También afirma que “las aguas del rió Silala han sido históricamente y durante más de un siglo utilizadas en Chile para diferentes propósitos”. Explica que “la naturaleza del río Silala como un curso de agua internacional nunca fue disputada hasta que Bolivia, por primera vez en 1999, reclama sus aguas como exclusivamente bolivianas”. Chile sostiene que “siempre ha estado dispuesto a entablar conversaciones con Bolivia relativas a un régimen de utilización de las aguas del Silala”, sin embargo, estas discusiones no tuvieron éxito, “debido a la insistencia de Bolivia en negar que el rió Silala es un curso de agua internacional y a la afirmación de Bolivia de que tienen derecho a la utilización del 100% de sus aguas”.

Chile solicita a la Corte que juzgue y declare que: (a) El sistema del río Silala, junto con las porciones subterráneas de su sistema, es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho intencional consuetudinario; (b) Chile tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del sistema del río Silala de conformidad con el derecho internacional consuetudinario; (c) Bajo el estándar de utilización equitativa y razonable, Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del río Silala; (d) Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile que resulten de sus actividades en las cercanías del río Silala; (e) Bolivia tiene la obligación de cooperar y de proporcionar a Chile una notificación oportuna de las medidas planificadas que pudiesen tener un efecto negativo sobre recursos hídricos compartidos, de intercambiar datos e información y de realizar, cuando proceda, una evaluación de impacto ambiental, para permitir que Chile pueda evaluar los posibles efectos de tales medidas planificadas, obligaciones que Bolivia ha incumplido”. El Mercurio (7).

Si la Corte ratifica que el río Silala es un curso de agua internacional, el país tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del río. El Mercurio (7).

Ex Presidentes apoyan demanda y atribuyen a Bolivia el deterioro de las relaciones bilaterales. Frei, Lagos y Piñera expresaron que la acción aspira a terminar con el "clima de incertidumbre" creado por el gobierno de Evo Morales "en torno a recursos y derechos que corresponden a Chile". Emol (6). Lamentan "el comportamiento del actual gobierno de Bolivia". La Tercera (6), Diario Financiero (6), Pulso(6), El Mostrador(6), El Mercurio (7).

Piñera: "Los chilenos estamos aburridos de los insultos, las mentiras y las amenazas del presidente Evo Morales". La Tercera (7), Emol (7). Apoyo la decisión del gobierno y separó este hecho de la actualidad política local. Diario Financiero (7).

Ex cancilleres se suman a apoyo a demanda: "Chile no puede permanecer pasivo". Mediante declaración oficial, 10 ex ministros de Relaciones Exteriores señalaron que la acción judicial busca que se "reconozca nuestra posición jurídica conforme al derecho internacional". La Tercera (6). Ex cancilleres fueron claves en la decisión. En la tarde del domingo se reunieron en la casa del ministro Heraldo Muñoz, quien les comunicó sobre la presentación. Algunas habían planteado con anterioridad anticiparse a Evo Morales. El Mercurio (7).

Evo Morales: Autoridades de Chile deberían "preguntar a La Haya a quién pertenecen los manantiales del Silala". La Tercera (6), Diario Financiero (6), Pulso (6). En escueto mensaje publicado en Twitter reaccionó horas después al recurso presentado por La Moneda. Emol (6). Autoridades bolivianas se reúnen de urgencia. Canciller Choquehuanca evitó hacer declaraciones y se reunió con el secretario general de la Dirección de Defensa del manantial Silala, Emol (6), La Tercera (6), La Tercera (7). La demanda chilena lo sorprende inmerso en una polémica con una ex pareja y en sus intentos por perpetuar su poder. El Mercurio (7).

Evo Morales anuncia que Bolivia presentará una contrademanda. "Nos roban y luego nos demandan". Respondió así a la misiva presentada por Chile ante La Haya. Emol (7). "No está en debate, desde el punto de vista de Bolivia, si es río o no es río internacional, aquí está en debate los manantiales de aguas del Silala". El Mostrador (7). La decisión se toma porque "ilegalmente se llevan nuestra agua, nos roban agua y nos demandan". La Tercera (7). "Tenemos todos los argumentos para ir contra esa demanda". Acusó que Chile se lleva "ilegalmente nuestra agua". Diario Financiero (7).

Canciller: "Nos anticipamos y hemos definido los términos". Explicó que La Paz debe esperar la presentación de la memoria chilena para dar sus argumentos ante la Corte, lo que no ocurrirá antes de diez meses. Emol (7). "No es una cuestión de nacionalismo, es respeto a los tratados". Señaló además que la presentación de la demanda ante la CIJ es "actuar proactivamente y decirles ustedes se la buscaron". La Tercera (7). Contrademanda boliviana "demuestra que hay una amenaza tras otra". Calificó como "previsible" el anuncio realizado por Evo Morales, y agregó que "estamos muy tranquilos y satisfechos por el respaldo de todos los sectores". La Tercera (7). Niega que demanda esté motivada por situación de Bachelet. Chile "ha determinado los términos de la contrademanda boliviana". Diario Financiero (7).

Agente chilena ante La Haya: "No queríamos estar dos años con acusaciones infundadas de Bolivia". Ximena Fuentes explica las razones de la demanda. Dice que el gobierno de Evo Morales se ha negado a realizar estudios conjuntos para resolver conflicto. La Tercera (7). Chile sorprende y concita apoyo político al demandar a Bolivia. La presentación tiene más de 300 páginas y fue hecha ayer por la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería para que se determine si el río Silala es internacional y por lo tanto si Chile tiene derechos sobre las aguas”. Diario Financiero (7). “Es mucho mejor que el caso se discuta en su mérito jurídico. Es perjudicial esperar dos años a que Bolivia presente su demanda, mientras el debate es comunicacional. El Mercurio (7).

Larraín manifestó su apoyo al Gobierno y destacó que hay que darle a Morales “de su propia medicina”. Diputado Jorge Tarud destacó que Chile ahora pasa a la “ofensiva”. Emol (6). Parlamentarios Issa Kort y Javier Hernández –que integran la Comisión de RR.EE.– respaldaron la acción. "Es una acción fundada, como corresponde a un país serio". “Estamos seguros que se va a defender con la fuerza del derecho los intereses de nuestro país”. El Mostrador (6). “Me alegro de que la Presidenta y la Cancillería hayan presentado esta demanda a tiempo”. Jorge Pizarro. “Lo que Chile ha hecho es adelantarse”. Guillermo Teillier. “Bolivia se restó del diálogo”. Juan Antonio Coloma. “Es mejor que la posibilidad previamente anunciada de una contrademanda, porque son los argumentos del demandante los que la Corte considera como primeros argumentos”. José Manuel Edwards. El Mercurio (7).

Gobierno presentará memoria contra Bolivia en un plazo de entre diez meses y un año. Anuncio lo realizó el canciller. Será durante la administración de la Presidenta Bachelet cuando se dé curto al litigo. “Tiene que haber la memoria chilena; es decir, la elaboración de la demanda que hemos presentado, y eso tomará diez meses, un año. Se tiene que determinar conjuntamente con el presidente de la Corte”. Heraldo Muñoz. El Mercurio (8).

Evo Morales a políticos chilenos: "No estamos en tiempos de invadir y saquear". "Son tiempos de integración", señaló luego que Chile interpusiera una demanda ante la CIJ por el río Silala y el anuncio de la contrademanda boliviana. La Tercera (8), Emol (8).

Por primera vez en la historia, Chile ha presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Antes, nuestro país había sido demandado tres veces: Reino Unido (1956, por las posesiones antárticas); Perú (2008, diferendo por la delimitación marítima), y Bolivia (2013, por el diferendo marítimo), y ahora se añade una cuarta oportunidad. Pocas veces antes un país miembro de las ONU había sido demandado tantas veces ante dicho tribunal debiendo confrontar dos de esos juicios simultáneamente. Una verdadera proeza para nuestra diplomacia. Este esfuerzo está ampliamente justificado. Nuestro país no podía seguir esperando más tiempo ante las amenazas de Bolivia de llevar este asunto a dicha Corte y se le ha anticipado. Debemos estar preparados para que pueda nuevamente aplicarse al caso del Lauca, en el evento de que Morales decida asimismo cumplir también con esta amenaza, escribe Jaime Lagos en El Mercurio (8).

La calidad de curso de agua internacional del río Silala nunca fue discutido hasta que a partir de 1999 Bolivia reclamó dichas aguas como exclusivamente bolivianas.  Las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia Chile como producto de la ley de la gravedad, por encontrarse nuestro país aguas abajo. De acuerdo al derecho internacional, al tratarse de un recurso hídrico compartido, debe dársele un uso equitativo y razonable entre Chile y Bolivia, escribe Soledad Alvear en La Tercera (8).

En su editorial El Mercurio (8) califica de “Oportuna y necesaria es la demanda de Chile en defensa de sus derechos soberanos sobre el uso de las aguas del río Silala en nuestro territorio. No correspondía mantener el inmovilismo mientras el Presidente Morales se organizaba para recurrir a La Haya y amenazaba con privarnos de la utilización legítima de esos recursos. Favorecen a Chile los claros términos de la ley aplicable a estos recursos y la evidencia de tratarse de un río internacional.  el Silala es un río que escurre por gravedad y naturalmente hacia Chile, Morales ha desencadenado este desencuentro para utilizarlo políticamente, por razones electorales Su decisión se inscribe dentro de un segundo intento, luego del fallido anterior, de un nuevo referendo que le permita reelegirse indefinidamente. Este litigio y la demanda sobre salida soberana al Pacífico son causas distintas en el fondo, forma, en los hechos, en el derecho y en el tiempo.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *