Noticias

Ciencia y tecnología.

Solicitan ratificación de Protocolo sobre acceso y participación de beneficios de recursos genéticos.

El protocolo de Nagoya fue suscrito en el año 2010, pero no se ha ratificado por Chile. Proporciona una base sólida para dar mayor certeza y transparencia jurídica tanto a proveedores como usuarios de recursos genéticos, fortaleciendo las oportunidades para compartir justa y equitativamente los beneficios.

8 de junio de 2016

La Sala de la Cámara acordó solicitar a la Presidenta de la República, ratificar el «Protocolo sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la diversidad biológica, Protocolo de Nagoya».
La resolución donde se cita el Protocolo fue presentada el 10 de mayo por los diputados Alvarado, González, Mirosevic, Saldívar, Tuma, Farcas, Sepúlveda y Farías y aprobada por 88 votos a favor y 5 abstenciones, en la sesión de Sala del 1 de junio.
Cabe recordar, que esta normativa fue ratificada por Chile en 1995 y es el único instrumento internacional que aborda de manera exhaustiva la diversidad biológica. En ese marco, en 2010 se adoptó el Protocolo de Nagoya citado en esta resolución, que proporciona una base sólida para dar mayor certeza y transparencia jurídica tanto a proveedores como usuarios de recursos genéticos.
Además de promover el uso de estos recursos, fortalece las oportunidades para compartir justa y equitativamente los beneficios, generando incentivos para usar de manera sostenible sus componentes, contribuir a la diversidad biológica, el desarrollo sostenible y el bienestar humano.
Los legisladores señalaron que la ciencia y la tecnología han jugado un papel fundamental en la transformación y uso de las riquezas biológicas en actividades comerciales, en la ingeniería genética y la biotecnología, permitiendo transformaciones y usos más eficientes.
Asimismo, los diputados precisan que más del 80% de las patentes en el mundo, concedidas o en trámite, respecto de las invenciones biotecnológicas se encuentran bajo el control de empresas de Estados Unidos, Europa o Japón.
Ejemplifican, también  el caso del hongo Rapamune,  de la Isla de Pascua, del cual se extrae una droga llamada rapamicina, considerada como el mejor inmunosupresor para evitar y prevenir el rechazo de órganos en pacientes trasplantados, sin embargo éste se encuentra patentado por la empresa farmecéutica Wyeth Pharms Inc. desde 1999.
Estas patentes, señalan los legisladores, buscan privatizar de manera directa o indirecta recursos y conocimientos provenientes de nuestra diversidad biológica, por lo cual critican el rol poco activo que ha tenido al respecto el país, ya que cualquier investigador puede venir a Chile, obtener y sacar cualquier material genético, y posteriormente estudiarlo para generar una patente.
Debido a esto, consideran que Chile debe hacer suyo el patrimonio genético, radicado en las especies vegetales y animales y que no puedan ni deban ser patentados ante terceros estados , y menos transnacionales, y cualquier uso sea sobre el marco dado por la Convención sobre diversidad biológica.

 

 

RELACIONADOS
*Acerca del derecho a la intimidad genética en la jurisprudencia del TC peruano…
*CC de Colombia declaró exequibilidad de norma sobre información mínima de alimentos modificados genéticamente…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *