Noticias

Encuesta CEP.

58% de la población mapuche no justifica el uso de la fuerza para reclamar tierras.

El sondeo indicó que, pese a que hay rechazo a la violencia, eso no resta importancia a la reivindicación de tierras.

9 de junio de 2016

Un 58% de los mapuche cree que "no justifica" el uso de la fuerza para reclamar tierras, lo que representa un aumento de 21 puntos respecto al 2006 cuando dicha opinión llegaba a un 37%, según arrojó este miércoles la encuesta "Los mapuche rurales y urbanos hoy" del Centro de Estudios Públicos (CEP).
Asimismo, un 33% de los encuestados creen que el uso de la fuerza por esta causa "se justifica en algunas circunstancias", lo que representa una baja respecto al 40% alcanzado por esta opción en 2006. Mientras que este 2016 sólo un 8% de los mapuche consideró que ésta "se justifica siempre", lo que implica una disminución desde el 20% alcanzado en 2006.
Ricardo González, coordinador del programa de Opinión Pública del CEP, explicó que existe un rechazo al uso de violencia, pero que la restitución de tierras es un tema importante y que hay rechazo al mecanismo institucional que no ha logrado canalizar la demanda.
Además, ante la consulta sobre cómo creen que el Estado debería reparar o compensar al pueblo mapuche, un 49% de los mapuche señala de forma mayoritaria que la forma es "restituyéndoles las tierras", opinión que comparte además el 45% de los no mapuche encuestados. En tanto, un 16% de los mapuche apunta a que esto sea "reconociendo constitucionalmente al pueblo mapuche", un 11% que sea "mejorando su acceso a educación de calidad", un 7% “entregándoles una compensación en dinero”, un 3% consideró que "pidiendo perdón por los abusos cometidos contra el pueblo mapuche" y sólo un 2% piensan que “concediéndoles autonomía”.
Por otra parte, un 66% de los mapuche califica como "mala o muy mala" la actual situación política en la Región de la Araucanía, posición en que coindicen un 68% de los no mapuche también. En esta línea, un 57% de los mapuche considera que la situación política de la zona es "peor" que hace diez años atrás, lo mismo que piensa el 63% de los no mapuches.
Respecto a la convivencia en La Araucanía, el 69% de los mapuche cree que es "violenta o muy violenta" y un 74% de los no mapuche creen lo mismo. Con ello, un 68% de los mapuchespiensan que la convivencia allí es "menos pacífica" que en diez años atrás y un 71% de los no mapuche consideran lo mismo.
La encuesta se realizó los meses de marzo y mayo pasado, a 1.493 personas que se autodefinen como mapuche y 1.606 personas no mapuche que viven en los mismos lugares que los mapuche (sus vecinos). Todos ellos mayores de 18 años residentes en las regiones VIII, IX, XIV, X y Metropolitana (donde se concentra el 90% de la población mapuche).
El formato de la encuesta fue mediante entrevistas cara a cara en los hogares de las personas.

 

RELACIONADOS
*Comisión de Derechos Humanos analizó informe realizado luego de visita a presos mapuche…
*Corte de Temuco rechazó amparo de comuneros mapuche por prisión preventiva en caso Luchsinger Mackay…
*CGR se pronuncia sobre izamiento conjunto de banderas mapuche y chilena…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *