Noticias

A raíz de lo sucedido hoy en el Metro.

Instan agilización de proyecto que crea Agencia Nacional de Protección Civil.

Intendencia no descarta que suspensión del Metro continúe durante hora punta esta tarde.

9 de junio de 2016

La rotura de una matriz de agua en Providencia que obligó a suspender las medidas de excepción vehicular que se habían contemplado por la preemergencia ambiental decretada para hoy en Santiago, pone en tela de juicio la capacidad de respuesta del sistema de emergencia establecido en nuestro país.
El hecho, que se produjo cerca de las 4.00 horas de hoy, afectó a una matriz de Aguas Andinas en calle Seminario con Avenida Providencia. La filtración de agua afectó al servicio de Metro, obligando a suspender el servicio entre las estaciones Tobalaba y Los Héroes. 
Autoridades del Comité Operativo de Emergencias (COE) informaron que la calzada norte de avenida Providencia se mantendrá cortada por varios días a causa de los trabajos de reparación de la matriz de agua, por lo que entre la calle Condell y Plaza Baquedano el flujo vehicular será desviado. El COE evalúa otras medidas, como por ejemplo, la suspensión de clases en Providencia y Santiago. Además, se analiza la posibilidad de que para contener el tráfico, se establezca que la calzada sur sea de bidireccional, pero sólo para el transporte público.
Sernac anunció que oficiará a Aguas Andinas para que dé a conocer las acciones adoptadas tras la rotura y "para que informe sobre las causas de la emergencia, la cantidad de afectados, los mecanismos utilizados para informar a la ciudadanía y las medidas adoptadas para enfrentar la situación". Según informó la institución en un comunicado,  una vez se obtengan todos los antecedentes, "se podrá determinar si aplica o no solicitar compensación para los afectados, teniendo presente además que esta situación impactó gravemente el transporte público de la principal arteria de la capital". "En caso que se determine que efectivamente hubo falta de profesionalismo o negligencia por parte de las empresas, el Sernac tomará las acciones colectivas correspondientes con el propósito de obtener compensaciones justas y adecuadas para los consumidores por todos los daños ocasionados", señaló.
Cabe recordar  que, en su oportunidad, se solicitó al Gobierno poner urgencia al proyecto que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y que crea la Agencia Nacional de Protección Civil, en reemplazo de la actual Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
Legisladores  destacaron el mes pasado que "es sumamente importante consolidar nuestro sistema de emergencia, reemplazando la actual Onemi", por lo que llamaron al Ejecutivo a impulsar dicho proyecto, que se encuentra en segundo trámite constitucional.

 

RELACIONADOS
* Corte de Santiago rechaza recurso de apelación deducido en contra de sentencia que condenó a Aguas Andinas al pago de indemnización de perjuicios
*TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba norma sobre pena de ciertos cuasidelitos por terremoto de 2010…

 

.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *