Noticias

Proceso constituyente.

Histórico acuerdo con Consejo de Lonkos en Los Ríos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade se comprometió a generar un espacio formal con el pueblo mapuche para construir un estatuto que quede plasmado en la nueva Constitución.

13 de junio de 2016

Con el propósito de generar un acercamiento con los pueblos originarios y dialogar en torno al proceso constituyente, el diputado Andrade, se reunió durante cuatro horas con una treintena de Lonkos y werkenes pertenecientes a las comunas de Panguipulli, Lanco, Mariquina, Lago Ranco, Futrono y Loncoche, en la región de Los Ríos.
Durante el diálogo el parlamentario y los lonkos acordaron una minuta de tres puntos de trabajo:
1-Reconocieron la representación y legitimidad de las autoridades ancestrales del pueblo mapuche, los lonkos, como los interlocutores válidos para este diálogo.
2-Se acordó generar una conversación con estas autoridades ancestrales, con el propósito de construir un estatuto que quede plasmado en la nueva Constitución.
3-Hay un compromiso para generar las condiciones formales para que esa conversación se desarrolle, en la que participen representantes del Congreso y del Consejo de Lonkos.
En esta línea, Andrade señaló que fue  un “error” el haber otorgado representación a los pueblos originarios “sobre la base de que tienen que tener personalidad jurídica”. El diputado agregó que se le dio el carácter de parlamento a este encuentro” y  la idea es que el diálogo “no sea por otros cien años, sino que sea a corto plazo”.
Por su parte, Nizol Lonko, Augusto Nahuelpan subrayó la necesidad de generar conversaciones en igualdad de condiciones, “porque los tratados dicen que tenemos que interlocutar como hermanos para llegar a acuerdos”. Agregó que estaba “muy conforme” con empezar esta conversación, “que se encontraba perdida hace más de cien años. Hoy quisimos retomar un compromiso para que las verdaderas autoridades ancestrales sean tomadas en cuenta y así poder discutir los programas de gobierno donde nosotros también podamos participar y sentirnos respetados”.
En tanto, el diputado Flores señaló que “el Consejo de Lonkos quiere conversar con el parlamento chileno y eso me parece que tiene una profundidad de alcances insospechados, por cuanto la nueva Carta Fundamental tiene que ser desarrollada con quienes tienen el arraigo frente a sus comunidades”. Agregó que “creo que lo que aquí ha ocurrido es una valoración de los roles que jugamos cada uno de nosotros”.
La gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, manifestó que “estamos muy contentos y esperamos que este trabajo sea el inicio de un proceso que culmine con la mirada de nuestros pueblos originarios en la Carta Fundamental”.

RELACIONADOS

*Fundación Jaime Guzmán publicó “Guía constitucional: Todo lo que debes saber sobre el proceso constituyente”…
*Entregarán informe analítico del Proceso Constituyente…
*Inician ciclo de Seminarios “Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las Regiones”…
*Se inaugurará ciclo “Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las Regiones”…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *