Noticias

Resolución aprobada por 101 votos.

MINSAL reconocería medicina del trabajo como especialidad.

En la resolución se solicita que se reconozca este ámbito en la formación de los médicos cirujanos y que se defina que la supervisión de esta especialidad estará a cargo de la Superintendencia de Seguridad Social.

13 de junio de 2016

Diputados solicitaron al Ministerio de Salud y de Educación el reconocimiento de la medicina del trabajo como especialidad médica en la formación de los médicos cirujanos, impartida por las universidades públicas y privadas de nuestro país e impulsar su desarrollo en respuesta a los compromisos internacionales suscritos por Chile.
Es importante aclarar, a juicio de los legisladores, que una enfermedad o accidente laboral son distintos a los habituales, en cuanto son causados por el ejercicio de la actividad. Además, recordaron que se debe tomar en cuenta las acciones específicas de prevención que se consideran en este ámbito, así como las medidas especiales para la completa recuperación de la persona.
Afirman además, que los costos de no atender debidamente las enfermedades y accidentes ocasionados con motivo de la realización de un trabajo son altos. «Se calcula que los costos indirectos son cuatro veces superiores a los directos, y que en el país ocurren cada año 300 mil accidentes laborales y 8 mil enfermedades de esta naturaleza, lo que significa la pérdida de cuatro millones 500 mil días perdidos anuales y un evidente impacto en la productividad de la economía», especifican.
La resolución propuesta a la sala en mayo por los diputados Sabag, Flores, Arriagada, Melero, Barros, Lavín, Sepúlveda, Poblete, Hernando y Alvarado, y que  fue aprobada el pasado 8 de junio por la Sala de la Cámara, por 101 votos a favor, busca, también, que la supervisión de esta especialidad esté a cargo de la Superintendencia de Seguridad Social, en lugar de depender de la Dirección del Trabajo, como consecuencia de las competencias específicas de cada uno de estos organismos.
Cabe recordar, que la especialidad de médico del trabajo ya es reconocida en países como España, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y Argentina.

 

RELACIONADO
*TC deberá resolver si admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas del Código del Trabajo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *