Noticias

Con voto en contra.

CS de Estados Unidos se pronuncia respecto de soberanía jurídica de Puerto Rico.

La Corte Suprema de Estados Unidos estableció que «los territorios de Estados Unidos no tienen una soberanía diferente».

14 de junio de 2016

En días recientes, la Corte Suprema de Estados Unidos, falló que la soberanía jurídica de Puerto Rico reside en el Congreso de los Estados Unidos, en Washington.

Cabe recordar que el presente caso fue seguido por Puerto Rico contra Luis Sánchez Valle, a quien agentes locales arrestaron en septiembre de 2008, junto a Jaime Gómez Márquez, y les acusaron de venderle un arma de fuego ilegal y municiones a un oficial encubierto. También, a Sánchez Valle se le imputó la posesión ilegal de un arma de fuego.

La decisión se produce en respuesta a que el Departamento de Justicia local defendía que la soberanía proviene del pueblo de Puerto Rico, "cuya naturaleza permitió la promulgación de la Constitución de Puerto Rico" y de las leyes aprobadas de forma subsiguiente.

La Corte Suprema de Estados Unidos estableció que "los territorios de Estados Unidos no tienen una soberanía diferente", motivo por el cual les resulta aplicable la cláusula constitucional contra la doble exposición en casos criminales, que prohíbe enjuiciar a una persona dos veces por los mismos hechos criminales.

Al efecto, el secretario de Justicia local, César Mirando, expresó que “la decisión de la Corte Suprema tiene un impacto limitado en el procesamiento criminal, puesto que solo impide un procesamiento sucesivo cuando el delito local y el federal contenga los mismos elementos; cuando se trate del mismo delito. Cuando el delito local y el federal sean distintos, no hay impedimento para el procesamiento criminal en ambas jurisdicciones".

Asimismo, destacó que la decisión opera de igual modo para limitar la autoridad de la fiscalía federal de procesar a un transgresor de ley luego de que el individuo ha estado expuesto a procesamiento en los tribunales locales. “Es decir, el procesamiento criminal en los tribunales locales impedirá que las autoridades federales procesen a un sospechoso de cometer un delito federal por los mismos hechos”.

Finalmente, precisó que corresponde a las autoridades de Puerto Rico, a su clase política, perfilar el derrotero a seguir en torno al futuro y la orientación jurídica y política de nuestra relación con los Estados Unidos".

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADO

* Puerto Rico: la “Grecia del Caribe” abandonada a su suerte…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *