Noticias

Ante la Fiscalía de Temuco.

Presentan denuncia criminal contra la CAM.

El senador Espina señaló que “hemos presentado esta acción, porque consideramos que los grados de violencia y de impunidad que existen en la Región de La Araucanía respecto de estos grupos violentistas es inaceptable…”

14 de junio de 2016

Los parlamentarios Espina, J. García, Becker, R. García, Paulsen, Rathgeb, y Monckeberg, interpusieron una denuncia criminal por infracción a la Ley de Control de Armas en contra de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la organización autodenominada Weichán Auka Mapu.
Según el documento presentado a la Fiscalía regional de La Araucanía, estos grupos que se han atribuido innumerables atentados en la zona, incurrirían en el delito de organización o pertenencia a milicias privadas y grupos de combate o partidas militarmente organizadas y armadas, que tiene una penalidad que va desde los 5 hasta los 20 años de cárcel. 
Los legisladores solicitan a la Fiscalía que inicie y conduzca la investigación de tal manera que se logre formalizar a los imputados, acusarlos y, luego de un juicio, condenarlos.
El senador Espina señaló que “hemos presentado esta acción, porque consideramos que los grados de violencia y de impunidad que existen en la Región de La Araucanía respecto de estos grupos violentistas es inaceptable. No estamos dispuestos a dejarlos pasar. Vamos a perseguirlos hasta el final. No vamos a dejar abandonada esta acción criminal”.
Asimismo, advirtió que pedirán que se citen a declarar en calidad de testigos a los jefes de inteligencia de Carabineros y de la PDI, al subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, al ex ministro Jorge Burgos, al Intendente de la Región y a todas las autoridades que tengan información que resulte relevante para identificar, detener, condenar y desbaratar “a estas milicias privadas que tienen acciones terroristas”.
El senador agrega que "no es razonable, aceptable, que en la región estos grupos actúen con total impunidad, salgan en los medios de comunicación, “quemen iglesias, parroquias, amedrenten a la ciudadanía y finalmente estos hechos se transformen en una rutina. No lo vamos a aceptar”.
El parlamentario manifesó que estas personas incurren en el delito de formación de milicias privadas u organizaciones de combate que tiene una pena de hasta 20 años de cárcel y que por incendio se sumarían otros 20 años de presidio. “Por lo que una persona que comete estos delitos arriesga pena de 40 años de cárcel. Yo espero que las autoridades de la región, incluyendo los jueces, tengan la decisión política de no dejar estos delitos en la impunidad. En ningún país democrático, civilizado, se acepta que estos grupos actúen como perro por su casa cometiendo todo tipo de delitos graves. Creemos que se debe actuar con todo el peso de la Ley”, afirmó.

 

RELACIONADOS
*CS ratificó sentencia que rechazó recursos de amparo en caso Luchsinger Mackay…
*Corte de Temuco rechazó amparo de comuneros mapuche por prisión preventiva en caso Luchsinger Mackay…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *