Noticias

Luego de fiscalización del Consejo para la Transparencia.

28 municipios con instrucción de sumarios por bajos resultados de transparencia activa en sus sitios electrónicos.

Las materias con niveles más bajos de cumplimiento fueron actos con efectos sobre terceros, información presupuestaria y mecanismos de participación ciudadana.

15 de junio de 2016

El Consejo para la Transparencia solicitó instruir sumarios a 28 municipalidades, luego de que la última fiscalización realizada a sus sitios electrónicos arrojó bajos niveles de cumplimiento en materia de transparencia activa.
Ocho de las 28 municipalidades pertenecen a la Región Metropolitana, y son las siguientes: Lo Prado, San Ramón, Estación Central, Buin, Lampa, Alhué, Lo Espejo y El Monte.
Cabe recordar, que el Consejo realizó seguimiento a 107 municipios que en 2015 habían obtenido, en promedio, sólo un 45,5% de cumplimiento, en circunstancias que el promedio de los 345 municipios del país fue de 64,7%.
Dichas entidades fueron evaluadas nuevamente en abril de 2016, revisando la información publicada correspondiente a Marzo 2016, para determinar su cumplimiento de la Ley de Transparencia y detectar la existencia de buenas prácticas. Los 107 municipios obtuvieron un puntaje promedio de 68,45%, lo que corresponde a un alza de 22,9 puntos porcentuales respecto del año pasado.
Sin embargo, se determinó solicitar a la Contraloría General de la República la instrucción de sumario a 28 municipios que no lograron mejorar sus resultados.
Los ítems en los que se detectaron niveles más bajos de cumplimiento fueron actos con efectos sobre terceros, información presupuestaria y mecanismos de participación ciudadana, entre otras.
Es importante explicar que para definir la instrucción de sumarios, el Consejo tomó como referencia las tipologías comunales establecidas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que clasifica a los municipios en los tipos 1, 2, 3, 4 y 5.
Y los puntos de corte, que el Consejo adoptó para definir la instrucción de sumario en cada tipología son: Tipo 1, con puntajes bajo 80 puntos; Tipo 2, bajo 70 puntos; Tipo 3; bajo 60 puntos; Tipo 4, bajo 50 puntos y Tipo 5, bajo 40 puntos.

 

RELACIONADOS
* Consejo para la Transparencia y Democracia Cristiana firman convenio…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *