Noticias

Próximo domingo 19 de junio.

Existe preocupación de parte de los partidos por una posible baja participación en las primarias de alcaldes.

Por su parte, el Servicio Electoral (Servel) ya dio a conocer las reglas que se deberán cumplir en las 93 comunas.

15 de junio de 2016

El próximo domingo 19 de junio se definirán algunos de los candidatos a alcaldes de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría en más de 93 comunas de nuestro país, para luego competir en las municipales de octubre próximo.
Los partidos temen una posible baja en la participación. Cabe recordar que en las municipales del 2012 de los 13.404.084 inscritos, finalmente sufragaron 5.790.906, lo que corresponde a sólo a un 43,20% de participación. Hay que tomar en cuenta que ese año hizo debut el voto voluntario. Al siguiente año,  en las primarias presidenciales, del total de inscritos solamente votaron 3.010.890.
El vocero de Chile Vamos y líder de la UDI, Hernán Larraín, expresó preocupación porque la participación sea baja ese día, realizando un llamado a que "la gente vaya a votar en las primarias, en las pocas más de 90 comunas de la Nueva Mayoría o de Chile Vamos, porque creemos importante que los ciudadanos se manifiesten en esta instancia que ha abierto nuestra democracia".
En esa misma línea, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez expresó a Emol que "el proyecto de ley presentado por el Gobierno fue desastroso, nadie sabe que hay elecciones, porque limitaron demasiado la propaganda, la estrategia del Gobierno para dar a conocer las primarias ha sido mala. Lo que va a pasar este fin de semana es que probablemente en algunas comunas tengamos muy baja participación".
Por su parte, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, sostuvo que "si el candidato es bueno y si tiene una campaña que de verdad logre proyectar ideas y una visión de comuna, creemos que la gente naturalmente va a ir votar".
Según el secretario general de Evópoli, Jorge Saint Jean, "hay varias situaciones por las que yo creo que la participación puede ser baja, podemos tener una sorpresa, pero todos los indicadores dicen lo siguiente; uno el día del padre, que en nuestro país es de convivencia familiar y de celebración al papá. Tenemos muy poca publicidad, ha sido una falta de poder desde el Gobierno haber hecho una mejor participación de nuestro primer acto democrático para elegir candidatos a alcaldes y también entorpeció que la Nueva Mayoría hiciera mal su inscripción, se ensució el proceso".
En tanto, el líder del PC, Guillermo Teillier, reconoció que "hay sospechas de que va a haber baja participación, pero no sabemos, a veces estas cosas tienen resultados sorprendentes".
Por su parte, el secretario general del PR, Osvaldo Correa, señaló que "uno no puede entrar a dudar respecto de la legitimidad o del nivel de participación, lo importante es que los ciudadanos decidan quién va a representarlos el día de mañana".
Finalmente, el secretario general del PS, Pablo Veloso, afirmó que "obviamente hay una preocupación de que no podamos tener toda la participación que quisiéramos, pero teníamos la misma preocupación en las primarias de los partidos en marzo y participó mucha gente. Espero que se repita".
Reglas que se deberán cumplir en las comunas
El Servicio Electoral (Servel) ya dio a conocer las reglas que deberán cumplir las 93 comunas en que se realizarán los comicios, en 13 regiones del país.  
Según indica el reglamento, el día de las primarias "permanecerán cerrados los centros y complejos comerciales (malls), que estén administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, en los territorios electorales (comunas) donde se efectúen elecciones". 
En cuanto a la venta de alcohol correrá la llamada ley seca, es decir, las botillerías no podrán abrir el día de la elección desde las 05:00 horas del día 19 de junio y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva.
Además, el reglamento establece que los supermercados podrán funcionar normalmente el día de la elección, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas.

 

RELACIONADO
*Moción propone obligatoriedad de elecciones primarias…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *