Noticias

Reforma constitucional.

Moción propone obligatoriedad de elecciones primarias.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

15 de junio de 2016

La moción de los diputados Browne y Godoy expone que desde que se dictó la ley de inscripción automática y voto voluntario, se ha presentado una baja en la participación de los ciudadanos en los últimos procesos electorales.

Observa luego que bajo el escenario antes descrito, los partidos políticos contra lo que la lógica indica, cada vez establecen más cortapisas a sus propios militantes ante la posibilidad de que sean candidatos, haciendo  un escaso uso del proceso de primarias.

Así, los autores de la iniciativa aducen que en la práctica no hay verdadera competencia interna o de pacto o, derechamente no se inscriben por errores o por decisión política interna, no cumpliendo con el espíritu de la ley en cuestión.

Por lo antes expuesto, y con el objeto de promover la participación de todos los militantes que deseen participar, el proyecto de reforma constitucional propone modificar el numeral 15 del artículo 19 de la Carta Fundamental.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADO

Cámara de Diputados discutirá proyecto que posterga realización de primarias municipales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *