Noticias

Con capacidad para parecer.

Proponen ampliar acción penal pública para delitos que afecten intereses sociales o de la colectividad.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

16 de junio de 2016

La moción del senador Chahuán expone que el inciso segundo del artículo 83 de la Carta Fundamental, dispone que el ofendido por el delito y las demás personas que determine la ley podrán ejercer igualmente la acción penal.

Observa luego que la facultad antes mencionada se ha visto excesivamente restringida, por cuanto el Código Procesal Penal establece que solo el ofendido por el delito, al que denomina víctima, puede querellarse.

Asimismo, el autor de la iniciativa cuestiona el artículo 111 del citado Código, el que prescribe “que los órganos y servicios públicos solo podrán interponer querella cuando sus respectivas leyes orgánicas les otorguen expresamente las potestades correspondientes”.

Al efecto, arguye que dicha disposición no haría más que restringir el ejercicio de esta acción, debido a que si un servicio público determinado no cuenta expresamente con esta potestad, no podría interponer una querella contra un funcionario de su dependencia y que haya cometido, por ejemplo, un delito de malversación.

Por las razones expuestas, y considerando que tanto la doctrina como la jurisprudencia han establecido que el ejercicio de la acción penal pública está entregado principalmente al Estado, por mandato constitucional, lo cual no impide su ejercicio a otras personas, el proyecto de ley propone modificar el cuestionado artículo 111 del Código Procesal Penal, estableciendo que “la acción penal pública cualquier persona capaz de parecer en juicio, domiciliada en la región, respecto de delitos cometidos en la misma, que afectaren intereses sociales relevantes o de la colectividad en su conjunto".

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Moción pretende legitimar la presentación de querellas por personas distintas de las ofendidas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *