Noticias

Podrá ser establecido por la Dirección General de Aguas (DGA).

Reforma al Código de Aguas: se aprobó indicación sobre caudal ecológico mínimo.

Además, se aprobó una indicación en el sentido de exceptuar a los pequeños agricultores de cumplir con la obligatoriedad del caudal ecológico mínimo, definidos por el Indap y los organismos correspondientes.

16 de junio de 2016

La norma señala que la Dirección General de Aguas (DGA) podrá establecer un caudal ecológico mínimo, respecto de los derechos de aprovechamiento de aguas existentes, en aquellas áreas en que el Ministerio del Medioambiente informe que existe un ecosistema amenazado, degradado o un sitio prioritario en razón de que la sustentabilidad ambiental de la fuente superficial pudiere sufrir grave deterioro o esté siendo afectada. Esto a través de un oficio con las medidas provisionales que estime oportunas.
En esta línea, el texto legal indica que se podrá establecer el caudal ecológico mínimo, respecto de aquellos derechos existentes en las áreas declaradas bajo protección oficial de la biodiversidad, como los parques nacionales, reserva nacional, reserva de regiones vírgenes, monumento natural, santuario de la naturaleza y los humedales de importancia internacional.
La diputada Carvajal, presidenta de la Comisión de Agricultura,  señaló que “ha sido una jornada bastante auspiciosa, logramos tener una indicación consensuada entre los diputados de la Nueva Mayoría y de Oposición, respecto a los alcances del caudal ecológico mínimo. Nos parece una buena señal porque se ha querido proteger nuestros canales, afluentes, con el fin de tener una garantía básica para la pequeña, mediana y gran agricultura, en relación de una legislación que integre y proteja la biodiversidad que están declaradas en riesgo”.
Además, se aprobó una  indicación presentada por los diputados Carvajal, Pascal, Sepúlveda, Fuentes y Letelier, en el sentido de exceptuar a los pequeños agricultores de cumplir con la obligatoriedad del caudal ecológico mínimo, definidos por el Indap y los organismos correspondientes. “Es necesario buscar mecanismos que favorezcan a los pequeños productores agrícolas y los pongan como prioridad, entendiendo la escasez hídrica que azota a nuestro país”, afirmó la legisladora.

 

RELACIONADOS
*CS informa proyecto que modifica Código de Aguas…
*TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba normas del Código de Aguas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *