Noticias

Discrepancia entre legisladores.

Senadores de la Nueva Mayoría solicitan al Ejecutivo darle patrocinio al proyecto de matrimonio igualitario.

Por su parte, la UDI ingresa reforma para que matrimonio sea sólo entre hombre y mujer y prohibir adopción homoparental.

16 de junio de 2016

Los senadores Allende, Rossi y Girardi, junto a los líderes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y de la Fundación Iguales, exigieron al Ejecutivo darle patrocinio a la reforma constitucional que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, iniciativa que presentaron en el año 2010 junto a los parlamentarios Ricardo Lagos Weber y Alejandro Navarro.
A juicio de la senadora Allende el matrimonio igualitario “es un legítimo derecho. Las personas deben ser respetadas en su dignidad, en su opción y su diversidad. Vamos a ganar todos como sociedad más democrática si somos capaces de respetar la igualdad de derechos”.
Al ser consultada por qué el proyecto no incluye la adopción, la parlamentaria respondió que “pretendemos incorporarlo por medio de alguna indicación”.
Por su parte, el senador Girardi afirmó que “la sociedad ha avanzado más que las elites conservadoras que quieren seguir negando derechos a los chilenos y chilenas con una opción sexual distinta. Para nosotros si los heterosexuales se pueden casar no hay ninguna razón para que los homosexuales no puedan hacer lo mismo”.
En esta línea, Fulvio Rossi señaló que “en Chile nunca habrá una democracia plena, mientras tengamos ciudadanos de segunda categoría y no tengan los mismos derechos (…) La unión civil es un avance, pero no es lo mismo que el matrimonio. Por qué si dos personas pagan los mismos impuestos uno puede casarse y el otro no. A las mismas obligaciones, los mismos derechos”.

UDI: “Matrimonio entre hombre y mujer es el único existente en Chile”
Por su parte, la bancada de diputados de la UDI presentó un proyecto de reforma constitucional que establece que el “matrimonio entre un hombre y una mujer es el único existente en Chile”. Al mismo tiempo,  estipula la prohibición de adopción por parte de personas del mismo sexo. 
El jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, en su artículo único que busca ser incorporado a la Constitución,  señala que "el matrimonio constituye únicamente el vínculo entre un hombre y una mujer sobre el cual se erige preponderantemente la sociedad. Es contrario a las normas de esta constitución la adopción de menores ejecutadas por parejas de un mismo sexo".
Asimismo, el diputado afirma que  "hace poco nuestro Parlamento aprobó la nueva ley de Unión Civil cuyas finalidades son parecidas a las de un matrimonio, pero que al mismo tiempo no podemos denominarla de esa forma revistiendo elementos de fondo claramente distintos que ameritan diferencias sustanciales".
También, se indica en el texto que "las consecuencias jurídicas de este vínculo matrimonial y excluyentemente vinculadas a éste, deben asimismo remitirse sólo a ellas, tal es el caso de la adopción, y a la posibilidad de adoptar y con ello educar y formar a una persona en base a una familia conformada por dos hombres y/o dos mujeres”.

RELACIONADO
*Parejas con Acuerdo de Unión Civil podrán tener permiso de cinco días matrimonial…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *