Noticias

Todo sobre las elecciones primarias municipales.

Con el 5,6% de participación debutaron las primarias municipales, definiéndose 96 candidatos a alcalde para 93 comunas del país. Sólo 282.506 chilenos votaron de un universo de 5.067.812 de electores habilitados

20 de junio de 2016

Con lenta constitución de mesas y votación de candidatos se ha desarrolló el proceso en el que 93 comunas decidieron a los candidatos que disputarán las elecciones municipales de octubre próximo. La Tercera (19), The Clinic (19).

Servel emplaza a no anticipar conclusiones sobre el proceso.

88: Mesas descuadradas informó el Servel a través de su sitio en internet.

30 Mesas no escrutadas dio a conocer ayer el Servel. Hoy se darán a conocer datos actualizados.

Con 5,6% de participación debutaron las primarias municipales. Con una baja votación ciudadana definió candidatos. La Tercera (19), El Dínamo (20).

Participación por región.

Universo       Región        Participación

163.702             XV          10.17

 200.075             I                8.036

390.822             II             11.414

134.909             III            11.857

418.013             IV           25.681

653.604             V             34.499

1.529.988            RM         62.096

143.925             VI           15.211

105.272             VII            7.890

784.993             VII          48.711

274.681             IX            23.717

256.626             XIV         20.521

11.202             X               2.703

Fuente: Servel

Sólo 282.506 chilenos votaron en primarias marcadas por una baja participación cercana al 5,5%. Escasa concurrencia fue la tónica de la jornada. A pesar de esto, hubo resultados claves en Ñuñoa, Viña del Mar y Concepción. Emol (19).

Repasa en tiempo real las primarias municipales. Emol (19).

Partidos opositores por primera vez se midieron electoralmente en Arica, Iquique y Concepción. De 43 comunas, solamente en dos se enfrentaron de manera conjunta la UDI, RN, Evópoli y el PRI. En tanto, solo en Arica, Concón y San Fernando competieron en paralelo al bloque oficialista. El Mercurio (18).

Arica, Valparaíso, Coquimbo y Ñuñoa concentraron los mayores duelos oficialistas. El PS y el PPD sostuvieron su principal competencia en Ñuñoa. El Mercurio (18).

Resultados por comuna. El  Mercurio (20). Revisa el listado con todos los ganadores a nivel nacional. De acuerdo a la información del Servel, en Chile Vamos resultaron electos 23 postulantes UDI, 16 RN, 3 PRI y 1 Evópoli. En la NM, ganaron 19 DC, 15 PS, 9 PPD, 7 PR y 3 PC. La Tercera (20).

DJ Méndez gana en Valparaíso (IND-PPD) y la UDI se impone en Arica y Concepción. En tanto, en Ñuñoa a pesar del apoyo de la DC a la candidata socialista, la ex ministra de Salud Helia Molina (PPD), triunfó en una dura batalla electoral. Emol (19). DJ Méndez triunfa sorpresivamente en Valparaíso con un discurso crítico contra los políticos tradicionales, apuntando en contra de “los mafiosos y de quienes hacen política sucia”. El  Mercurio (20).

Tomás Jocelyn-Holt compara “lógica de Hitler” con la de DJ Méndez para ganar en Valparaíso. The Clinic (20).

UDI y la DC celebran triunfo. A pesar de que las colectividades de Chile Vamos y la NM lamentaron la baja participación, todos coincidieron en la importancia de este proceso democrático. Emol (19).

El reimpulso de la UDI. “Hay una sola conclusión: la UDI ganó las primaras”. El Mercurio (20).

UDI se impone en primeras de Chile Vamos y obtiene triunfos en capitales regionales. Ganó en 23 comunas de un total de 43 en disputa como oposición. RN, en tanto, venció en 16 comunas, mientras que el PRI lo hizo en tres y Evópoli, en una. Hoy se reunirá el comité ejecutivo del bloque para analizar los resultados.

En Iquique, ex intendenda UDI ganó cupo por Chile Vamos. El  Mercurio (20).

Ex alcalde Borgoño (UDI) aspira recuperar Los Ángeles. El  Mercurio (20).

Clan Van Rysselberghe apuesta por recuperar Concepción para la UDI. El  Mercurio (20).

86.537: Personas participaron en las primeras municipales de Chile Vamos en las 43 comunas en que se definieron candidatos        

30%: de los sufragios fueron para RN, 3,6% para Evópoli, 0,5% para el PRI mientras que el 43% fue para la UDI.              

56,38%: Obtuvo el ex intendente de Arica José Duarana, quien fue el candidato más votado de la oposición y la Nueva Mayoría. El  Mercurio (20).

Mal resultado de RN causa sorpresa y diferencias internas. El  Mercurio (20).

El debut de Evópoli como partido y del PRI en la centroderecha. El  Mercurio (20).

Bloque DC-PS se impone en votos, pero pierde comunas emblemáticas Ñuñoa y Valparaíso. El Mercurio (20).

DC triunfa en 19 comunas, PS obtiene 15 victorias y PPD gana en Ñuñoa y Valparaíso.  Socialistas se acercaron a la DC como segunda fuerza de la NM, en primarias realizadas en 53 comunas.

Partido que preside Carolina Goic lamentó derrota en capital de la Quinta Región, aunque celebró triunfos en Arica y Coquimboo, mientras que el PS resintió también perder Ñuñoa y Viña del Mar.

178.197 electores participaron en la elección primaria de la NM              

8.121 obtuvo “DJ” Méndez en Valparaíso, el más votado.

PPD se alineó con Servel y profundiza quiebre por consulta ciudadana PS-DC en Punta Arenas. La falange y los socialistas efectuaron una elección convencional para definir a su candidato a alcalde por la comuna, instancia de la que se restó el actual edil a la reelección Emilio Boccazzi (IND-PPD). Emol (18).Goic y Allende pierden con sus candidatos en sus circunscripciones. José Durana (UDI) y Andrea Murillo (DC) se enfrentarán en Arica. Andrea Merino, candidata PS, tuvo su revancha en Antogasta. Pereira mantiene la hegemonía DC en el puerto de Coquimbo. El  Mercurio (20).

René Lues disputará otra vez el sillón alcaldicio en Viña.  El  Mercurio (20).

Hubo quiebre de la MN en la Región de Magallanes. DC y PS acordaron realizar consulta ciudadana en Punta Arenas al margen del alcalde PPD. Coalición oficialista podría llegar dividida a enfrentar a Chile Vamos en elecciones municipales de octubre. El Mercurio (18). Carolina Goic explicó que "el alcalde PPD en ejercicio se negó sistemáticamente a este proceso democrático, pese a todos los esfuerzos y llamados que le hicimos". Servel advirtió que mecanismo es "improcedente". Emol (18), El Mercurio (18).

PS gana consulta ciudadana en Punta Arenas donde votaron más de 5 mil personas. Candidato del PS Ramón Lobos triunfó por sobre la postulante de la DC Eugenia Mancilla. Emol (19).

DC y PS defienden consulta ciudadana en Punta Arenas y refutan criterio del Servel en comicios convencionales. Pese al rechazo del PPD a la definición de una candidatura entre la falange y los socialistas, al interior de la NM critican la postura del Servicio Electoral ante este tipo de comicios y esperan una aclaración. Emol (18).

Oficialismo agudiza críticas por objeción de primarias convencionales y Servel se abre a conversar. Luego de que el organismo rechazara la posibilidad de realizar primarias convencionales o consultas masivas para seleccionar otros candidatos, Osvaldo Andrade acusó al Servel de "desconocer" la ley. La Tercera (19).

¿A qué se debió el bajo impacto de las inéditas primarias municipales? Expertos analizan la baja concurrencia de las personas a las urnas, en una jornada donde 5.067.812 de electores estaban habilitados para votar en los comicios. Emol (19).

Debate por reponer el voto obligatorio y lenta constitución de mesas marcan la jornada. Presidente del consejo directivo del Servel indicó que el proceso "es un ejercicio democrático que nos va a dejar muchas conclusiones y aprendizaje". La Tercera (19).

Escasa participación en comicios reabre debate sobre reponer el voto obligatorio. Pese a que la voluntariedad del sufragio lleva menos de 5 años, la poca convocatoria de las primarias alertó sobre su conveniencia. Algunos plantean que se debe obligar a votar en elecciones generales: presidenciales, parlamentarias y municipales. La Tercera (20).

El debate que se está instalando tras baja participación en primarias: ¿Volver al voto obligatorio? La lenta constitución de mesas y la escasa llegada de votantes a los locales han marcado las primeras primarias municipales. Emol (19).

Lagos ha insistido en reponer voto obligatorio, mientras que Piñera defiende reforma. “Siempre he sostenido que debe haber voto obligatorio porque los ciudadanos tienen derechos y deberes. Se cometió un error gravísimo”, Andrés Zaldivar. El Mercurio (20).

Patricio Zapata: "No ayuda mucho que hoy los partidos aparezcan sacando cuentas". Se mostró partidario del voto obligatorio pero llamó a no "adelantar conclusiones" sobre las elecciones municipales de octubre. La Tercera (20).

“Aunque las primarias no son comparables con otras elecciones, considerando que es el primer ejercicio normado por el Servel, siempre nos gustaría que la participación fuera mayor”.  Marcelo Díaz. El Mercurio (20).

“Este es el inicio de un proceso en que esperamos ir corrigiendo los error que hemos cometido, para que la participación vaya aumentando”. Pablo Velozo. El Mercurio (20).

Encuesta: ¿Crees que el voto debería volver a ser obligatorio? Baja participación reabrió el debate en torno a si el sufragio debería continuar siendo voluntario. Emol (19).

Discusión sobre el #VotoObligatorio se toma las redes sociales tras baja participación en las primarias". Gran error el voto voluntario. La democracia te otorga derechos. Lo mínimo para contribuir a ella es votar", escribió el senador en Twitter. Emol (19).

Carolina Goic: "No creo que hoy sea el momento de hacer la discusión". "No es oportuno" tener el debate sobre reponer la obligatoriedad del voto, pese a la baja participación. La Tercera (20).

La normativa establece que el día sea tratado como un feriado legal con restricciones: en dichas comunas no se podrán realizar eventos artísticos, culturales ni deportivos de carácter masivo, y los centros comerciales deberán permanecer cerrados. Estas medidas carecen de sentido. Quienes asisten a estos lugares o trabajan en ellos, no necesariamente viven en la comuna donde ocurre la elección y el acto electoral solo toma unos pocos minutos, una hora como mucho. Incluso, la ley actualmente obliga a los empleadores a conceder permiso para salir a votar. En otros países, las elecciones transcurren con normalidad incluso en días de semana, escribe José Ignacio Llodrá en  El Mercurio (19).

Nuestra política es lo más parecido a un mercado imperfecto, lleno de privilegiadas ventajas, atajos o caminos cortos, que se utilizan por unos pocos en desmedro de muchos. Una de las cajas negras de la política en general y de los partidos en particular, se refiere justamente a la forma y manera en cómo se designan los candidatos. Obviamente que las elecciones primarias no son una panacea y sólo junto a muchas otras medidas que se están tratando de implementar, configuran un elenco interesante de propuestas para sacar a nuestra política del atolladero en el que se encuentra y bien vale la pena de soportar los inconvenientes que este proceso genera, escribe Jorge Navarrete en La Tercera (19).

Qué sucedería con el financiamiento de los partidos en caso de caer ostensiblemente la participación ciudadana. La ley 20.900 establece un piso mínimo de 40% de recursos fiscales permanentes para las colectividades. Lo que se traduce en que de ser inferior al 40% la participación electoral, de todas formas los partidos recibirán el monto equivalente a ese porcentaje. La distribución del “fondo nunca podrá ser menor a la cantidad de dinero equivalente al 0,04 unidades de fomento multiplicado por el 40% del total de personas con derecho a sufragio inscritas en el Padrón Electoral que haya utilizado el Servicio Electoral para la última elección de diputados”. El  Mercurio (20).

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *