Noticias

Ya se han realizado siete rondas de audiencias.

Iglesias analizan junto a senadores proyecto de aborto en tres causales.

Los parlamentarios analizaron conceptos como certeza jurídica, sexo libre, el derecho de la mujer, y la vida existente y probable.

22 de junio de 2016

Los senadores de la Comisión de Salud analizaron con representantes de la iglesia evangélica, católica y judía, los alcances éticos del proyecto, en segundo trámite, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
En la sesión intervinieron el secretario ejecutivo de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas UNE-Chile, el obispo Francisco Rivera; el representante de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Ignacio González; y el portavoz de la Comunidad Judía en Chile, el rabino Daniel Zang.
En cuanto a la necesidad de encausar el sexo, el secretario ejecutivo de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas UNE-Chile, el obispo Francisco Rivera planteó que “la sociedad chilena ha mutado de una sociedad homogénea a una heterogénea. Se ha experimentado un cambio cultural de la sexualidad que se traduce en fuertes problemas sociales como es el adelanto de las relaciones sexuales. Si los ríos no se encausan, el desborde es tremendo. En el sexo pasa lo mismo”, graficó.
El obispo agrega que “creemos que hay incerteza jurídica en varios aspectos. Extrañamos que no se incorpore el acompañamiento de la espiritualidad. No se está previniendo a la juventud de las consecuencias de una vida sexual libre. Vemos que se ataca el problema pero no sus causas”, mencionó cuestionando que la causal de violación es “la más difícil de sostener”.
Por su parte, el representante de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Ignacio González explicó que “los niños que están por nacer son los más inocentes e indefensos de todos.
Asimismo, indicó citando al Papa Francisco que la defensa de la vida está ligada a la defensa de cualquier derecho humano”.
“En una sociedad democrática el factor religioso es fundamental. Representamos a millones de chilenos, que creen que la vida del que está por nacer es sagrada. Creemos que el nombre del proyecto es errado, no hay coincidencia entre su encabezado y su contenido. El mensaje centra su fundamentación en el derecho de abortar de la mujer. El aborto se ve como una prestación de salud y termina legalizándolo”, manifestó.
A su juicio, “la aprobación de este texto facilitará el aborto en Chile. En la primera causal, no estamos frente a un aborto. En el caso de la inviabilidad del feto, hay desafíos éticos mayores por la dificultad de hacer diagnósticos. Cuando estamos frente a una violación, creemos que el Estado se rinde ante el flagelo de la violencia. Si no rige la pena de muerte, ¿podremos dictarla para alguien que en verdad es inocente?”, cuestionó.
Por su parte, el representante de la Comunidad Judía en Chile, el rabino Daniel Zang aseguró que “uno de los problemas más complejos es definir una bioética universal que implica el concepto de vida y muerte”. Citando al Éxodo del Antiguo Testamento, planteó que “entre la vida existente y la probable hay una diferencia real”.
“La ley judía habla de la ley del perseguidor, cuando una persona persigue a otra para matarla, la persona tiene derecho a defenderse. En el caso de un embarazo de riesgo, de acuerdo a esta norma, hay una víctima inocente que causa un daño, por lo que se debe priorizar la vida existente. La visión judía de aborto declara que es una situación nunca deseada, se trata de un caso extremo donde siempre se decide entre dos vidas, una existente y una probable”, manifestó.
Ya se han realizado siete sesiones donde han expuesto sus opiniones el Ejecutivo, especialistas en bioética, colegios profesionales vinculados, rectores de universidades y la sociedad civil.
Una vez concluida la ronda de audiencias, los legisladores procederán a votar la idea de legislar.

 

RELACIONADOS
*Profesionales de la salud exponen por qué mayoritariamente están a favor del aborto en tres causales…
*Comisión de Salud continúa debate sobre el aborto en tres causales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *