Noticias

Secuestro de algún familiar.

Moción sanciona conductas delictivas a través de llamadas telefónicas u otros mecanismos.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara de Diputados.

22 de junio de 2016

La moción de los diputados Coloma, Gahona, Hasbún, Hernández, Kort, Melero, Molina, Morales, Nogueira y Ward, expone que el fenómeno de la delincuencia constituye un tópico excluyente en la agenda pública de las autoridades gubernamentales, toda vez que se erige como un problema que atañe a las capas más internas de la sociedad y cuyas víctimas son cada vez más chilenos a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Observa luego que el accionar de los antisociales es cada vez más violento y pernicioso desde el punto de vista de los daños ocasionados a la población. Agrega que la sensación de victimización de parte de la ciudadanía ante tan deleznables acontecimientos constituye una alerta del cual las autoridades políticas y administrativas deben poner acento en los planes y programas ideados para enfrentar la delincuencia en nuestro país y en este sentido promover mecanismos de control de la criminalidad en el cual la comunidad participe y coopere para la detención de estas personas.

Al efecto, los autores de la iniciativa destacan que en la actualidad existen nuevas formas de delincuencia, empleando muchas de ellas de mecanismos tecnológicos para infundir en las personas el justo medio de verse expuestas a un mal irreparable y grave, tanto en la víctima directamente como también en su círculo familiar más íntimo.

Por lo antes expuesto, y con el objeto de sancionar de manera efectiva aquellas conductas delictivas desplegadas a través de llamadas telefónicas u otros mecanismos de comunicación y cuyo objeto es defraudar a las víctimas con la finalidad de obtener alguna ventaja delictual a costa de éstos, el proyecto de ley propone modificar el artículo 161 del Código Penal.

Asimismo, la propuesta legal plantea la pérdida de los beneficios intrapenitenciarios consagrados en las leyes y reglamentos

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Proponen sancionar como estafa calificada engaño para obtener beneficios económicos de adultos mayores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *