Noticias

Comisión valora esfuerzos de Chile.

Avances en acuerdos de solución amistosa y de cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seguirá dando seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en los acuerdos firmados durante esta visita de trabajo.

23 de junio de 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita de trabajo a Chile con el objetivo de impulsar las negociaciones de acuerdos de solución amistosa, así como el cumplimiento de recomendaciones formuladas por la CIDH y de medidas cautelares.
El 11 de junio de 2016, el Comisionado Gil Botero, quien encabeza la delegación, en su calidad de Relator de País, presidió cuatro reuniones de trabajo para facilitar el encuentro entre las partes de peticiones y casos, con el objetivo de abrir un espacio de diálogo con el Estado chileno, que permitiera avanzar en la búsqueda de estos consensos.
Los peticionarios y el Estado chileno firmaron un acuerdo de solución amistosa dentro de la Petición 946/12, Cesar Antonio Peralta Wetzel, sobre matrimonio igualitario en Chile. La CIDH valoró el acuerdo suscrito entre las partes e instó al Estado a iniciar su cumplimiento para garantizar la igualdad y no discriminación en materia de matrimonio en el territorio chileno.
Por otra parte, el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas y la Corporación Humanas, en representación de las víctimas, suscribieron con el Estado chileno un acuerdo de solución amistosa en la Petición 687/11, Gabriela Blas y G.B.B., cuyo cumplimiento se inició con anterioridad a la firma del referido instrumento, como muestra de la voluntad política del Estado de reparar a la víctima y cumplir con sus compromisos internacionales (en el año 2010 Gabriela Blas fue procesada sin garantías de debido proceso penal, en virtud de lo cual perdió la guarda y custodia de su hija G.B.B. ).
Asimismo, el Comisionado Gil Botero facilitó una reunión de trabajo en el Caso 12.904, Comunidad Aymara Chusmiza Usagama, para impulsar las negociaciones de un acuerdo de solución amistosa que reivindique los derechos de la comunidad sobre fuentes hídricas de su territorio ancestral.
Además, con el fin de dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por la CIDH en el Informe de Fondo No. 2/12, emitido en el caso 12.799, Miguel Ángel Millar Silva (Radio Estrella del Mar), las partes sostuvieron una reunión de trabajo, con el acompañamiento del Comisionado Relator de País, en la cual informaron a la Comisión sobre la implementación del acuerdo de cumplimiento suscrito por las mismas el 8 de mayo de 2015.
Finalmente, el Comisionado Gil Botero, presidió una reunión de trabajo sobre las medidas cautelares MC-46/14, Juana Calfunao y otros.
La CIDH valoró los esfuerzos del Estado chileno en la construcción de una política de búsqueda de solución amistosa y cumplimiento de los asuntos pendientes ante el sistema de peticiones y casos individuales, la cual se ve reflejada en la participación del Estado en la reuniones de trabajo, como en el acercamiento respetuoso a las víctimas y a sus representantes para llegar a soluciones de manera conjunta en la búsqueda de una reparación integral.

RELACIONADOS
*CIDH destaca aprobación de Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas…
*CIDH insta a Estados Unidos a adoptar medidas para reducir violencia con armas y discriminación de personas LGBT…
*Grave crisis financiera de la CIDH lleva a suspensión de audiencias e inminente pérdida de casi la mitad de su personal…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *