Noticias

En primer trámite.

Comisión despacha proyecto que reforma Código de Aguas.

Cabe recordar que iniciativa establece que siempre prevalecerá el uso del agua para el consumo humano, el uso doméstico de subsistencia y el saneamiento.

23 de junio de 2016

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, iniciado por moción, que busca reformar el Código de Aguas, definiendo el acceso al agua potable y saneamiento como un derecho humano esencial e irrenunciable que debe ser garantizado por el Estado.

Cabe recordar que  la iniciativa establece que siempre prevalecerá el uso del agua para el consumo humano, el uso doméstico de subsistencia y el saneamiento, tanto en el otorgamiento, como en la limitación al ejercicio de los derechos de aprovechamiento.

De igual modo, el proyecto señala que se podrá establecer este Caudal Ecológico Mínimo, respecto de aquellos derechos existentes en las áreas declaradas bajo protección oficial de la biodiversidad, como los parques nacionales, Reserva Nacional, Reserva de Regiones Vírgenes, Monumento Natural, Santuario de la Naturaleza, los humedales de importancia internacional. La Dirección General de Aguas podrá adoptar de oficio las medidas provisionales que estime oportunas.

En la oportunidad, la diputada Sepúlveda sostuvo que el Código de Aguas es un instrumento difícil que se ha ido modificando de a poco, por lo que en esta primera etapa aún quedan varias cosas por pulir y sistematizar, de manera de que todo quede concordante y lógico. “Creo que como primera aproximación se han puesto los ejes que a nosotros nos han interesado, pero esperamos volver a revisar el proyecto, porque no podemos cometer errores en este tema tan importante.

Asimismo, el diputado Barros valoró la aprobación en la Comisión destacando como un hecho relevante el acuerdo logrado en torno al Caudal Ecológico. “El hecho de que haya permanecido el tema de los derechos ya existentes, con ciertas prerrogativas que el proyecto en algún momento desconocía, creo que hoy día está reafirmado”.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Proponen incompatibilidad para que ex Ministros y Subsecretarios ejerzan en el sector privado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *