Noticias

Los ecos del Brexit se multiplican, sin que se pueda aún dimensionar sus consecuencias.

Todo sobre la salida del Reino Unido de la UE. Diario Constitucional (24).  Y los inmediatos efectos del Brexit en el mundo y en Chile. Sus repercusiones políticas, económicas e internacionales. Diario Constitucional (25). Los ecos el Brexit se multiplican, sin que aún puedan dimensionarse sus consecuencias. Diversos analistas dan sus opiniones y las replicas se acrecientan. […]

27 de junio de 2016

Todo sobre la salida del Reino Unido de la UE. Diario Constitucional (24).  Y los inmediatos efectos del Brexit en el mundo y en Chile. Sus repercusiones políticas, económicas e internacionales. Diario Constitucional (25). Los ecos el Brexit se multiplican, sin que aún puedan dimensionarse sus consecuencias. Diversos analistas dan sus opiniones y las replicas se acrecientan.

Europa presiona por una rápida salida de los británicos. Mientras Merkel lamentó la decisión británica y Hollande pidió que los plazos sean lo más breves posibles, los partidos de ultraderecha en Francia y Holanda prometieron realizar referendos sobre la UE. La Tercera (25).

El estrepitoso fracaso de Cameron lo obliga a dejar el poder. El primer ministro británico, que convocó al referendo, dejaría su cargo en octubre. La Tercera (25).

La pesadilla migratoria que podría provocar la salida de Reino Unido de la UE. Hay tres millones de europeos en Reino Unido que no saben qué sucederá con su residencia. La Tercera (25).

Primer golpe para Reino Unido: Moody’s baja perspectiva y el resto está alerta. La clasificadora de riesgo S&P advirtió que perderá su nota ‘AAA’. Fitch, en tanto, dijo que revisará su calificación. La Tercera (25).

Economistas advierten por impacto en el PIB de Chile. Los expertos aseguran que el Banco Central mantendrá la tasa de interés por un período más prolongado. La Tercera (25).

El Brexit amenaza el poderío de la Premier League. Dos tercios de los europeos que juegan en la liga no cumplirían reglas para visa de trabajo. La Tercera (25).

Axel Christensen: "Reino Unido podría caer en una leve recesión". La Tercera (25).

Vinos y frutas: ¿los más damnificados? El Brexit fue votado. Los sectores más expuestos a Reino Unido son el fruticultor y el vitivinícola. El impacto, dicen en el mercado, será por la vía cambiaria. La Tercera (25).

Fundadores de la UE le rayan la cancha al Reino Unido y le piden que se vaya de la casa ya. The Clinic (26). “Bruselas quiere pasar un mensaje: Brexit significa fuera, lo antes posible y sin concesiones para evitar que otros países tengan la misma tentación”, se lee en un artículo de El País.

El Papa Francisco recomienda que, tras el Brexit, la UE piense en "otra forma de unión". La UE debe dar un "paso de creatividad y también de sana desunión". Emol (26). Advirtió del riesgo de una "balcanización" de la UE e indicó que, para evitarlo, considera necesario que el bloque reactive la "creatividad" y aprenda a aceptar una "sana desunión". Emol (26).

Nueve voceros laboristas dimiten en protesta por el liderazgo de Corbyn. Crisis se suma a la que atraviesa el Partido Conservador tras el Brexit y la anunciada renuncia de David Cameron al cargo de Primer Ministro. Emol (26). Corbyn destituye a ministro en la sombra por orquestar un "golpe" contra él. Este martes el líder laborista enfrentará a un voto de confianza en su partido después que varios diputados pidieran su dimisión. Emol (26). Las secuelas del Brexit sacuden al laborismo en Reino Unido. Miembros del opositor Partido Laborista han criticado al líder, Jeremy Corbyn, por su actitud pasiva durante la campaña del referendo. Nueve miembros renunciaron al gabinete opositor. La Tercera (27).

Ministros de Francia y Alemania presentan políticas para evitar la "progresiva erosión" de la UE. Documento, que comenzó a elaborarse antes del referendo que selló la salida de Reino Unido del bloque, propone medidas comunes de seguridad e inmigración para la zona. Emol (26).

Petición para hacer otro referendo en Reino Unido acumula más de 2 millones de firmas. Solicitud, presentada antes de la votación del jueves, argumenta que se debe hacer una segunda consulta si el ganador no supera el 60% y no hay un 75% de participación. Ambas condiciones se cumplieron. Emol (25). Petición para un segundo referéndum supera 2,9 millones de firmas en Reino Unido. Solicitud colapsó la página web de la Cámara de los Comunes, debido al alto número de personas que entraron para adherirse a la propuesta. Emol (26). Parlamento investigará posible fraude en la petición que pide nuevo referendo. Medios ingleses aseguraron que la petición, que ya acumula más de tres millones de firmas, está registrando apoyo desde otros países. Emol (26).

Escocia "actuará con determinación" para mantenerse en la UE, según su Primera Ministra. Nicola Sturgeon no descartó la realización de un nuevo referendo de independencia, ya que la salida del Reino Unido del bloque regional cambia el panorama para su país. Emol (25). Ministra escocesa dice que Parlamento de su país podría bloquear el Brexit. Sostuvo que el Congreso podría decidir no votar "por algo que va en contra del interés de Escocia". Emol (26). Sondeo indica que la mayoría de escoceses apoya la independencia tras el Brexit. Encuesta estima que en un plazo de cinco años, el país podría ser independiente. Emol (25).

John Kerry viajará a Londres y Bruselas para hablar del Brexit. EE.UU. teme especialmente las consecuencias sobre los mercados financieros, que sufrieron un duro desplome tras el referéndum. Emol (26).

Corea del Sur revisará su tratado de libre comercio con la UE por el Brexit. Seúl firmó con Bruselas en 2009 un TLC que entró en vigor dos años después. Autoridades explican que analizarán los cambios necesarios en el acuerdo, excluyendo a Londres. Emol (26).

Treinta personalidades influyentes llaman a "reinventar Europa". Texto plantea una serie de iniciativas, entre ellas un reforzamiento de la democracia y la cultura cívica del continente. Figuran el ex presidente del gobierno español Felipe González (1982-1996), el escritor italiano Roberto Saviano, el ex comisario europeo Michel Barnier, el ex ministro alemán de Exteriores Joschka Fischer y el político franco-alemán Daniel Cohn-Bendit. Emol (26).

Ban Ki-moon espera fuerte colaboración de UE y Reino Unido con la ONU. Indicó que "los británicos han tomado su decisión y debemos respetarla". Emol (25).

Hollande descarta convocar un referendo en Francia. Mandatario francés se reunió con todos los sectores políticos del país para analizar la situación de Reino Unido y la UE. La opositora Marine Le Pen criticó la decisión. Emol (26).

La UE ya designó al encargado de negociar la salida de Reino Unido. El belga Didier Seewus, de 50 años y actual miembro del Consejo Europeo, liderará las negociaciones del Brexit por el lado del bloque. Emol (25).

Quién es Theresa May, una de las cartas para reemplazar a Cameron. Destacada política británica estudió en Oxford y ocupa el cargo de ministra de Interior desde 2010 y entre sus áreas de gestión está la inmigración y el combate de la delincuencia y el terrorismo. Emol (25).

Miembro británico de la Comisión Europea renuncia tras aprobación del brexit. Jonathan Hill, comisario de servicios financieros en el bloque, comunicó hoy su renuncia. Jean-Claude Juncker no descartó reemplazarlo por otro británico. Emol (25).

Director ejecutivo del Institute of International Finance. Charles Collyns: "Holanda, Dinamarca o Suecia podrían ahora cuestionar la continuidad de su membresía en la UE". “El tema para el Reino Unido no fueron la integración comercial ni los aspectos financieros”. La Tercera (27).

Tanto Reino Unido como la UE deben analizar las causas que llevaron al triunfo del Brexit para tomar las medidas que frenen un efecto dominó que amenaza el proyecto europeo, señala una editorial de La Tercera (25).

La UE se ha convertido en una estructura crecientemente antidemocrática cuyos fracasos en materias económicas, migratorias y de seguridad han sido colosales. El Brexit es buena noticia para el mundo y una oportunidad para que Europa se reforme en serio abandonando el camino autocrático y soberbio que ha seguido hasta ahora, escribe Axel Kaiser en El Mercurio (25).

El Brexit pareciera ser el auge de los nacionalismos de viejo cuño y obliga a reflexionar sobre los fenómenos que subyacen al desencanto, no solo en el Reino Unido. El proyecto europeo manifiesta de modo paradigmático la aspiración a la salida de la forma política nacional y, más aún, la creencia de que la globalización conduce naturalmente a una comunidad política mundial. Pero todo esto constituye una operación muy delicada y cuyos resultados, por ende, son muy inciertos, escribe Claudio Alvarado en El Mercurio (25).

Lo que hoy puede ser considerado una locura por muchos, capaz que sea una tendencia. El Reino Unido le pegó una patada insólita a la mesa, dejando el caos, pero ellos quieren seguir siendo globales, pero no de la forma como quiere imponer Bruselas. Por eso el reordenamiento de las piezas será distinto, es algo que pocos dudan. La razón es simple: el proyecto europeo ya estaba en problemas antes de referendo. Eso lo saben todos. Ahora, nada será lo mismo. Y capaz que de todo esto salga algo mejor. Dependerá de cómo las partes negocien. Siempre hay más de una manera de mirar las cosas, escribe Andrés Benítez en La Tercera (25).

Molesto por perder soberanía, limitado para legislar, administrar, hacer justicia y para imponer condiciones a los migrantes, optó por independizarse de la UE. El nacionalismo y la demagogia -con más emoción que razón- resultaron indiferentes a la incertidumbre de abandonar la UE.  Los escoceses han sacado nuevamente la voz y anticipan otro referendo para decidir sobre su futuro en el hasta ahora Reino Unido. Entre los que celebran podrían estar los argentinos: ya no hay garantía de que la UE apoye colectivamente los derechos de los británicos y de los kelpers en las Falkland-Malvinas, escribe Hernán Felipe Errázuriz en El Mercurio (25).

Es iluso pensar que la UE le dará a Londres todo lo que pida. La mantención de las ventajas comerciales no las obtendrá a cambio de nada, y menos del libre tránsito de personas, que parece ser la verdadera razón del descontento social que llevó al Brexit. El nuevo liderazgo en el Partido Conservador, que debería recaer en uno de los euroescépticos, tendrá la responsabilidad de poner en práctica la "voluntad democrática" manifestada en el plebiscito. Con la eurozona en crisis, el rechazo popular a la austeridad exigida por Alemania y Bruselas, y la aversión a los ajustes económicos impuestos para sanear la economía, se avizora un momento ideal para que cundan los populismos o nacionalismos de todos los signos, señala una editorial de El Mercurio (25).

Lo que el Brexit puso en tela de juicio es la subordinación de la comunidad británica a los principios reguladores y controladores de las altas esferas gubernamentales de la UE, en tanto poder distribuidor del capital y controlador político: un Superestado Extraterritorial, escribe Milan Ivelic en El Mercurio (26).

El voto por la salida, es un voto contra los males del "gran capital" y en favor del nacionalismo, el proteccionismo y los controles migratorios. Se ha perdido, en definitiva, otra batalla muy importante contra el populismo, escribe Thomas Keller en El Mercurio (26).

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *