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28- 30 de junio en Valparaíso.

Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico: más transparentes y accesibles a los ciudadanos.

Los parlamentos de 88 países y 33 organizaciones de la sociedad civil contribuyeron a los resultados del Informe.

28 de junio de 2016

La Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico, que tiene lugar del 28 al 30 de junio de 2016 en Valparaíso, dio a conocer hoy la Presentación del Informe Mundial sobre el Parlamento Electrónico 2016.
Esta última edición del Informe Mundial del Parlamento da seguimiento a las conclusiones anteriores e identifica los principales pasos sobre cómo los parlamentos están utilizando las tecnologías de información y comunicación (TIC) para comprometerse con los ciudadanos. Según el informe, las TIC pueden tener un efecto transformador en volver a los parlamentos más transparentes y accesibles, pero advierte que aún queda mucho por hacer, y pone de relieve que los países de bajos ingresos están luchando para dedicar recursos suficientes para esta tarea. Los parlamentos de 88 países y 33 organizaciones de la sociedad civil contribuyeron a los resultados del informe.
La apertura de la ceremonia estuvo a cargo del parlamentario Ramón Farías, Sr. Martin Chungong, Secretario General, Unión Interparlamentaria, y Osvaldo Andrade, Presidente de la Cámara de Diputados.
Las conclusiones del Informe fueron presentadas por el Sr. Andy Williamson, autor de éste, e indican que las tecnologías digitales y sociales han dado lugar y apoyado cambios profundos en el entorno operativo y el paisaje cultural de los parlamentos. “Hoy en día, el parlamento digital es una entidad viva vinculada con aquellos a los que sirve de formas que apenas se imaginaron cuando se publicó el primer Informe mundial sobre el parlamento electrónico en 2008”, señaló Williamson.
La discusión de las conclusiones del Informe mundial sobre el parlamento electrónico, fue encabezada por  el Sr. Mushahidullah Khan, Senador, Pakistán; el Sr. Javier de Andrés Blasco, Director de TIC, Cámara de Diputados, España; y la Sra. María Barón, Directora Ejecutiva, Fundación Directorio Legislativo, Argentina. El moderador fue el diputado Farías.
Planificación estratégica en las TIC
Los retos a los que se enfrentan los parlamentos no solo son una cuestión de adopción de tecnología; muchos de ellos son de carácter estratégico y, por lo tanto, deben abordarse a nivel sistémico. Para superar este reto, debe hacerse más hincapié en articular, abordar y superar los obstáculos estratégicos. Sobre este tema expusieron el Sr. Rob Greig, Director de Servicio Digital Parlamentaria, Reino Unidos; Sr. Than Zaw Oo, Director, Dirección de TIC; y Sr. Oakkar Maung, Hluttaw de la Unión, Myanmar y Sr. Owino Harrison, Director de TIC, Parlamento, Kenia. El moderador: Sr. Soufiane Ben Moussa, Jefe de Tecnología, Cámara de los Comunes, Canadá.
Los objetivos de un “parlamento electrónico” hoy en día
Cada vez se acepta más la idea de que las instituciones de gobierno no están cambiando ni adaptándose tan rápido como la sociedad y la tecnología. El reto de los parlamentos en las próximas décadas consistirá en ser más ágiles frente a los rápidos cambios tecnológicos y socioeconómicos. Esta sesión se centró en lo que los parlamentos están haciendo, o deben hacer, para prepararse. Expusieron: Sr. Cedric Frolick, Miembro de la Asamblea Nacional, Sudáfrica; Sr. Patrice Martin-Lalande, Miembro de la Asamblea Nacional, Francia; Sra. Birgitta Jonsdottir, Miembro, Parlamento, Islandia; Moderador: Sr. Najib El Khadi, Secretario General, Cámara de Representes, Marruecos.
Gestión de documentación legislativa
Hoy en día, las tecnologías digitales y sus procesos subyacentes permiten que los parlamentos creen sistemas que respalden la labor legislativa, representativa y supervisora de los parlamentos. Esta sesión se centró en innovaciones recientes en el ámbito de la gestión de documentación legislativa, incluidos los avances en los estándares abiertos y tanto en los sistemas basados en XML como los no basados en XML. Presentaron: Sr. Esteban Sanchez, Jefe de la División de Tecnología de la Cámara de Diputados, Chile; Sra. Shirley-Ann Fiagome, Director de las TIC, Parlamento, Ghan; Sr. János Tóth, Jefe del departamento de TI, Parlamento, Hungría.El moderador: Sr. Carlo Marchetti, Jefe de Desarrollo de Sistemas de Información, Senado, Italia.
Parlamentarios digitales: herramientas, oportunidades y retos para los representantes elegidos.
En esta sesión se examinaron las tecnologías que los parlamentarios utilizan dentro y fuera de la cámara parlamentaria para conectarse con los ciudadanos, incluidos los jóvenes. También se abordarán los modos de crear concienciación e incentivos para que todos los parlamentarios utilicen la tecnología digital. Presentarán los señores Lebbius Tobias, Miembro, Asamblea Nacional, Namibia y Sr. Rómulo Mesquita, Brasil. Moderador: Sr. Javier de Andrés Blasco, Director de TIC, la Cámara de Diputados, España.
Por último hubo un Taller: Crear una infraestructura de TIC en un entorno con pocos recursos.
En esta sesión práctica los participantes abordan la forma en que los parlamentos pueden desarrollar sistemas de TIC adecuados en un contexto de bajos presupuestos y poca capacidad de contratación comercial. Moderador: Sr. Soufiane Ben Moussa, Jefe de Tecnología, Cámara de los Comunes, Canadá.
Durante el miércoles y el jueves se abordarán temas como: Transparencia: crear un compromiso con la transparencia; Avances recientes en los sitios web parlamentarios; Transparencia: usando los datos abiertos; Taller: Estrategias para la participación de los ciudadanos y medios sociales; Tendencias en las aportaciones de los ciudadanos sobre la labor parlamentaria; Ciberseguridad; Trabajar juntos: alianzas nacionales; Trabajar juntos: colaboración global y regional…
Se espera que 350 personas participen  y si lo desea hacer desde la casa,  puede participar de muchas formas:• Twitter • Transmisión en vivo • Tablero de Innovaciones • Hackathon • Desconferencia Si desea más información visite el sitio web de la conferencia.

 

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