Noticias

En fallo unánime.

CS ordena a Isapre otorgar cobertura total por recambio de válvula intracraneal.

El máximo Tribunal ratificó la sentencia apelada que estableció el actuar arbitrario de la Isapre al denegar la cobertura de la válvula por considerarla una prótesis y no un insumo médico.

28 de junio de 2016

En fallo unánime, la Corte Suprema ratificó el fallo dictado el 3 de marzo pasado, por la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó a la Isapre Consalud otorgar cobertura total a afiliado cuyo hijo requirió el recambio de una válvula intracraneal para el tratamiento de la hidrocefalia.
La sentencia señala "que tal y como lo sostiene el fallo en alzada, la válvula denominada "Medtronic Adulto, Modelo Strata de 2", corresponde a un insumo, toda vez que se trata de un elemento que no reúne las características propias de una prótesis, en tanto no tiene la aptitud de reemplazar ningún miembro u órgano.
El fallo del máximo Tribunal agrega que “para arribar a la decisión antes descrita es necesario tener en consideración que en el caso de la especie –a diferencia de lo resuelto por esta Corte en los autos sobre recurso de protección Roles N°s 23.555-2014 y 17.730-2016–, es posible apreciar del documento denominado "Detalle de Cuenta" elaborado por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile –nosocomio en el cual se practicó la intervención quirúrgica al amparado-, que bajo el rubro "Insumos" expresamente se consideró como tal a la "válvula hidrocelafia incl. ct. Peritoneal y ven", lo que no deja lugar a dudas acerca de la naturaleza de la válvula implantada al recurrente Matías Daniel Palma Fuentes".

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema y de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de  Santiago.

 

RELACIONADOS
*CS confirma sentencia que ordena a Isapre otorgar tratamientos para Hepatitis C…
*Corte de Punta Arenas rechaza protección de usuaria contra Isapre…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *