Noticias

Los partidarios de dejar la UE están empezando a retroceder.

Los partidarios de dejar la UE están empezando a retroceder. Ahora que los mercados financieros acusaron el golpe, que la libra esterlina cayó y ante un caos político que comienza a sacudir todas las formaciones, los más fervientes defensores de Brexit están retrocediendo. Los partidarios de dejar la UE están empezando a retroceder en sus […]

29 de junio de 2016

Los partidarios de dejar la UE están empezando a retroceder.

Ahora que los mercados financieros acusaron el golpe, que la libra esterlina cayó y ante un caos político que comienza a sacudir todas las formaciones, los más fervientes defensores de Brexit están retrocediendo.

Los partidarios de dejar la UE están empezando a retroceder en sus promesas. Primero celebraron, pero ahora que los mercados financieros acusaron el golpe, que la libra esterlina cayó y ante un caos político que comienza a sacudir todas las formaciones, los más fervientes defensores de Brexit están retrocediendo. Buscan opciones de último minuto para evitarlos. Una nueva consulta. Varios movimientos han empezado a presionar para invalidar el referendo con una segunda consulta. Para que una petición de este tipo entre a debate en el Parlamento basta con 100.000. El freno escocés. El Parlamento escocés podría bloquear la salida. Pediría al Parlamento autónomo, donde el partido tiene 63 de 129 diputados, que denegara el  “consentimiento  legislativo”. El proceso de salida podría demorar hasta cuatro años y eso les da fuerzas a los  proeuropeístas para frenar el Brexit, haciendo campaña para revertir la decisión si son elegidos al gobierno en las elecciones previstas para 2020. El Mercurio (27).

El fenómeno "Bregret": los británicos que se arrepintieron de votar por el Brexit. Diversas personas han reconocido que fue un error votar por la salida del Reino Unido de la UE, asegurando que antes no habían dimensionado las consecuencias de esto. Emol (28).

Las secuelas del Brexit sacuden al laborismo en Reino Unido. Miembros del opositor Partido Laborista han criticado al líder, Jeremy Corbyn, por su actitud pasiva durante la campaña del referendo. Nueve miembros renunciaron al gabinete opositor. La Tercera (27). El Mercurio (29).

Director ejecutivo del Institute of International Finance Charles Collyns: "Holanda, Dinamarca o Suecia podrían ahora cuestionar la continuidad de su membresía en la UE". “El tema para el Reino Unido no fueron la integración comercial ni los aspectos financieros”. La Tercera (27). "El beneficio más sustancial probablemente será para los países de América Latina". La Tercera (27).

Alemania, Francia e Italia no negociarán con Reino Unido hasta que pida formalmente salir de la UE. Merkel en Berlín: "No va a haber discusiones formales o informales mientras no haya una demanda de salida de la UE". Emol (27), El Mercurio (28), Pulso (28). Junto François Hollande y Matteo Renzi propone darle un "nuevo impulso" a la UE. La Tercera (28).

Merkel advierte a Londres que mercado único exige libre circulación de personas. Subrayó además que Reino Unido no podrá mantener los actuales "privilegios" como miembro de la UE si no asume, a su vez, las correspondientes obligaciones. Emol (28).

Hollande advierte a otros países: "La UE es una suerte para los pueblos". Reconoció que el Brexit es "doloroso", pero enfatizó que la comunidad que configura el bloque "es una historia que continúa". Emol (28).

El Reino Unido debería obtener un estatuto especial con los 27 países de la UE similar al de Noruega, pero con mejores condiciones, teniendo en cuenta su peso económico y la complejidad de la situación de los inmigrantes, explica Hunt en su artículo en el Daily Telegraph. Emol (28).

Aumenta la demanda por pasaportes irlandeses tras referendo. Funcionarios irlandeses confirmaron un "número inusualmente elevado de personas" solicitudes de ciudadanos de Irlanda del Norte. Emol (27).

"Vuelve a tu país": el Brexit desata un aumento de las denuncias de racismo en Reino Unido. Apareció un grafiti en el que se pedía a los inmigrantes que se marchen del país. Han aparecido panfletos en contra de ciudadanos polacos y se ha informado que a algunas mujeres musulmanas se les ha dicho mientras iban por la calle que abandonen Reino Unido. El Mostrador (28).

Cameron descarta realizar un segundo referendo. Portavoz del Primer Ministro dijo que una segunda consulta "no está en los planes" y anunció la creación de una unidad que se enfocará en las negociaciones de la salida de la UE. Emol (27). Cameron recalcó que el Reino Unido no le dará la espalda a Europa. "Tenemos que ser realistas a la hora de enfrentar los desafíos". La Tercera (27). "Me gustaría mucho una relación lo más cercana posible con la UE". Manifestó que espera que el proceso de "divorcio" con el bloque europeo sea lo más "constructivo posible". La Tercera (28), Emol (28). Afirmó que no lamenta haber convocado al referéndum. Dijo que sí lamenta el resultado, pero que era lo que tenía que hacer. La Tercera (28). Admite dificultad de acceso al mercado único de la UE sin aceptar migración. "Obviamente es un desafío difícil, porque la UE ve el mercado único como un mercado único de bienes, servicios, capitales y personas, y esas cosas van juntas", dijo el primer ministro británico. Pulso (28). Cameron intenta bajar tensión ante urgencia de UE para concretar salida. Primer ministro advirtió ayer a los líderes europeos que el bloque tendrá que ofrecer a los británicos más controles migratorios. El Parlamento europeo vivió una intensa jornada debido a la presencia del euroescéptico británico, Nigel Farage. La Tercera (29). Irritado Cameron le pidió la renuncia del líder de la oposición Jeremy Corbyn. "¡Por dios hombre, váyase!", le dijo en plena sesión del Parlamento durante la sesión parlamentaria de preguntas al Primer Ministro. Emol (29). El Mercurio (29). Líder laborista pierde voto de confianza, pero se rehúsa a renunciar. El Mercurio (29).

Los Veintisiete de la UE comienzan su encuentro sin el Reino Unido para mostrar unidad. Líderes europeos asumieron que la salida del Reino Unido es irreversible y presionaron al primer ministro británico para que Londres active cuanto antes el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Emol (29).

El sucesor de Cameron será anunciado, a más tardar, el 2 de septiembre. Plazo fue definido por Graham Brady, presidente del comité parlamentario del Partido Conservador. El nuevo líder deberá invocar el artículo 50 del tratado de Lisboa para concretar el brexit. Emol (27). El Partido Conservador, al cual pertenece el Primer Ministro, tiene como candidatos potenciales a Boris Johnson, Michael Gove, Theresa May y George Osborne. La Tercera (27).

Draghi proyecta que el Brexit restará hasta 0,5 puntos al PIB de la Eurozona. Presidente del BCE pidió a los líderes del bloque que trabajen juntos para dar seguridad al resto del mundo respecto a la fortaleza del viejo continente. Emol (28).

Obama advierte sobre "histeria" por posibles efectos del Brexit y llama a "no exagerar". Afirmó que no prevé "grandes cambios catastróficos". Emol (28).

Ministro de Economía británico dice que su país está preparado para los desafíos del Brexit. Admitió que es "inevitable" que la economía de su nación deberá ajustarse a la nueva situación. Emol (27). Tendrá que subir impuestos y recortar el gasto. Ahora se deberá lidiar con las consecuencias económicas y enfrentar las nuevas divisiones sociales. Emol (28).

Agencia Standard & Poor's rebaja calificación del Reino Unido. Rebajó su calificación a "AA". La Tercera (27).

Mercados siguen sufriendo tras el terremoto causado por el Brexit. Expertos esperan que "la volatilidad sea muy fuerte durante los próximos días". Emol (27).

Fitch: Brexit presionará a las economías de la UE y aumentará el riesgo político. "El principal factor de la presión económica será una caída de las exportaciones al Reino Unido pero la escala del impacto dependerá de los términos de cualquier acuerdo comercial". La Tercera (28).

Escocia inicia gestiones para mantenerse en la UE. "Es mi responsabilidad asegurar que la voz de Escocia sea escuchada en Europa y tengo la intención de hacerlo", dijo la ministra principal de esa nación, donde la permanencia en el bloque ganó ampliamente. Emol (28).

Europarlamento exige la salida "cuanto antes" de Reino Unido. Presidente de la Comisión Europea le preguntó al euroescéptico británico Nigel Farage "¿qué hace usted aquí?". La Tercera (28).

Indignados, los lideres de la UE piden a Londres que oficialice rápido su separación. El Mercurio (29).

Valdés: "Chile tiene la fortaleza para que no tengamos que hacer una reacción fiscal". Destacó las alzas registradas de los mercados ayer martes, porque demuestran que están "absorbiendo" el impacto de la decisión de los británicos de salir de la UE. Emol (28).

Presidente del Banco Central. “Esta incertidumbre puede ser muy costosa para el crecimiento mundial”. “Definitivamente estamos preparados, lo que por supuesto no significa que no nos afecte. Después de todo somos una economía pequeña y abierta y lo que sucede en el resto del mundo nos afecta”. Emol (28), El Mercurio (28).

Las AFP y la AFC deberán informar sobre efectos del Brexit en sus inversiones. Superintendencia de Pensiones instruyó a las instituciones para que en un plazo de cinco días hábiles entreguen un informe sobre cómo éstas se verán afectadas por la salida del Reino Unido de la UE. Emol (28).

La salida es, antes que un motivo de lamento, una oportunidad para tomar en serio discusiones de enorme relevancia. La relación entre la globalización y los Estados nacionales. Los desafíos de un cosmopolitismo reflexivo. La razonabilidad democrática de las mayorías simples en decisiones importantes. La importancia de los quórums supermayoritarios, escribe Pablo Ortúzar en El Mercurio (27).

Rolf Lüders: "Es muy poco probable que el Brexit tenga graves consecuencias para Chile". El mayor impacto se verá en el comercio exterior, aunque enfatiza "no estamos en presencia de un terremoto". A nivel mundial, prevé una leve disminución del crecimiento y una rebaja de entre 3% y 5% para el PIB de Reino Unido. La Tercera (26).

Votaron mayoritariamente por quedarse en la UE ("Bremain") los más jóvenes, mejor educados y más ricos, al igual que los londinenses y los escoceses y norirlandeses. Votaron por el Brexit los más viejos y pobres, y los ingleses. Aunque es una caricatura afirmar que fue "la victoria de la ignorancia, el populismo banal y la xenofobia" (J. Carlin), pero es verdad que el voto a favor del Brexit fue también de personas opuestas a la inmigración y de derecha nacionalista, correspondiendo a más de la mitad del Partido Conservador y de todos los adherentes del nuevo partido UKIP. Las consecuencias políticas son muy inciertas. Un escenario extremo es el quiebre del RU. Mientras los ingleses empujan por las negociaciones con la UE y logran la salida, los parlamentos de Escocia e Irlanda del Norte bloquean la salida y promueven nuevos plebiscitos para sus respectivas salidas del RU y permanencias en la UE.  Bajo la amenaza de la desintegración, la UE tiene la oportunidad histórica de corregir sus falencias y debilidades. Completar la unión fiscal y bancaria. Adoptar una política de inmigración común, con cuotas de refugiados y de inmigrantes, que sean responsables, compartidas y sostenibles en el tiempo. Adoptar una política de seguridad interna y externa, compartida e integrada. Revisar la excesiva regulación de los mercados y la burocracia de Bruselas, que ahogan el emprendimiento y el crecimiento. Y transferir poder desde los estados nacionales hacia arriba (el ejecutivo y el legislativo de la UE) y hacia abajo (las regiones y los ciudadanos), escribe Klaus Schmidt-Hebbel en El Mercurio (28).

El voto a favor del Brexit está motivado más por el temor al “exceso” de inmigrantes y su impacto social y cultural que por cálculos económicos. “Recuperar el control” le está resultando prohibitivamente costoso a los británicos. Y más aún porque es una ilusión falsa. En el mundo de hoy el control que prometen los demagogos no existe, escribe Moisés Naím en La Tercera (28).

La salida es una mala noticia para la UE y para todo Occidente, dice John Peet, experto en asuntos europeos. “La UE no será generosa negociando con el Reino Unido”. “El principal nudo de la negociación con Bruselas será ver el tipo de acceso que Gran Bretaña consigue al mercado único europeo. El Mercurio (28).

Puede ser temprano todavía para sacar conclusiones definitivas del Brexit, pero parece claro que tecnócratas y burócratas tendrán que poner, al menos, más atención en los efectos en las personas de las políticas económicas y sociales, señala una editorial de La Segunda (28).

Me cuesta creer que haya gente que vea con malos ojos la reciente decisión de los ingleses de salirse de la UE. No veo de qué manera podría ser bueno que países cedan su soberanía para que un grupo pequeño de personas, que se sirven de las más nefastas ideologías, decida sus políticas desde Bruselas”, escribe José Antonio Vidal en La Segunda (28).

Ricardo Lagos aborda los desafíos de la integración de América Latina y Europa tras Brexit. En una columna en el diario El País de España, el ex mandatario sostiene que las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE "aún son inciertas" para la región. La Tercera (28).

Charles de Gaulle siempre se opuso al ingreso de Gran Bretaña al mercado común europeo. Sostenía que los ingleses no tenían "vocación europea". Muchos pensábamos que aún guardaba resentimiento a los ingleses por la derrota de Napoleón en Waterloo. El tiempo le ha dado la razón, particularmente cuanto fueron los mayores de 50 años los que decidieron la salida de la UE, escribe Pedro Pierry en El Mercurio (29). 

Las razones de por qué el Brexit no es un 'momento Lehman'. Los analistas y las autoridades descartan que lo sucedido el viernes sea el inicio de una crisis financiera global como la ocurrida a fines de 2008. Los mercados externos repuntaron ayer tras registrar pérdidas por US$ 3,6 billones (millones de millones) entre viernes y lunes. El cobre subió y el dólar bajó $ 12,3 a $667,43. La Tercera (29).

¿“BREXIT” o "BREMAIN"? El dilema de los Británicos en un día decisivo en que se juegan la permanencia o salida de la UE. Diario Constitucional (23).

Reino Unido abandona la UE con consecuencias impredecibles en un inesperado resultado.Todo sobre la salida del Reino Unido de la UE. Diario Constitucional (24).

Los inmediatos efectos del Brexit en el mundo y en Chile. Sus repercusiones políticas, económicas e internacionales.  Diario Constitucional (25).

Los ecos el Brexit se multiplican, sin que aún puedan dimensionarse sus consecuencias. Diversos analistas dan sus opiniones y las replicas se acrecientan. Diario Constitucional (27).

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *