Art. 19 Nº 10 de la CPR.
Moción exige Licencia de Enseñanza Media a candidatos al cargo de alcalde y concejal.
Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

La moción de los senadores Chahuán y Prokurica, expone que la Ley N° 20.742, estableció que los candidatos a concejales deben haber aprobado la enseñanza media o su equivalente, requisito que regirá a contar de las elecciones que verificarán en el año 2020.
Observa luego que, de conformidad a la normativa actualmente vigente, para estas elecciones municipales, los concejales deberán solo saber leer y escribir.
Sin embargo, los autores de la iniciativa arguyen que la exigencia para los candidatos a concejales, que regirá para la elección municipal del año 2020, es de mayor entidad que la se exigirá para ser candidato a alcalde, lo que no se condice con la importancia de este cargo, que de acuerdo al artículo 56 de la LOC de Municipalidades constituye la máxima autoridad de la municipalidad y en tal calidad le corresponde su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento.




