Noticias

Estándares internacionales.

Proyecto crea marco normativo que regula parques zoológicos.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Agricultura del Senado.

30 de junio de 2016

La moción de los senadores García, Harboe, Matta, Pérez y Quinteros, expone que en nuestro país –a la fecha- no existe a nivel legal una norma que regule de manera específica a los parques zoológicos.

Observa luego la evidente precariedad legislativa en esta materia, no hace sino fomentar el maltrato, y el abuso animal, a que son sometidos muchas veces, en establecimientos no regulados y carentes de un control y una fiscalización adecuados.

Al efecto, los autores de la iniciativa aducen que resulta imperioso que nuestro país regule el funcionamiento de los parques zoológicos, acorde con los más altos estándares, contribuyendo a la conservación, o incluso la recuperación, de las poblaciones silvestres. Agregan que la importancia de estas acciones se encuentra claramente recogida en la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas de 1992, en la Estrategia Mundial para la Conservación en los Zoos en 1993 y más recientemente, en la regulación del sector en el ámbito europeo, a través de la Directiva 1999/22/CE sobre el mantenimiento de los animales salvajes en parques zoológicos.

Por lo antes expuesto, y con el objeto de asegurar la preservación de la fauna silvestre, el proyecto de ley propone la creación de un marco normativo ad hoc a los estándares internacionales y evitar así que se sigan cometiendo maltratos y abusos.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Agricultura del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Senado aprobó iniciativa que regula parques zoológicos…

* CGR complementa oficio sobre desarrollo de actividades de acuicultura en parques nacionales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *