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Conocimientos tradicionales.

Moción propone crear marco normativo que sancione biopiratería.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

1 de julio de 2016

La moción de los senadores De Urresti, Lagos, Ossandón, Pizarro y Tuma, expone que en Chile están en peligro la biodiversidad y la diversidad cultural, debido a la falta de protección de los conocimientos tradicionales de las comunidades locales y los pueblos indígenas.

Observa luego que conocimientos formados y acumulados de manera colectiva y que han permitido una adaptación y relación armónica con la naturaleza son apropiados por terceros y desvinculados de su contexto cultural, empobreciendo así, las culturas que han aportado al uso abierto de procedimientos medicinales, diseños, narraciones, historias, mitos y elementos que forman parte de su patrimonio.

Al efecto, los autores de la iniciativa recuerdan que la biopiratería es definida por Vandana Shiva como “el uso injustificado de los sistemas de propiedad intelectual, con el objeto de asegurar la legitimidad de la apropiación exclusiva y en esta misma dirección, del control sobre múltiples recursos, productos y procesos biológicos, que se relacionan, fundamentalmente, con la diversidad genética". Agrega que la noción de biopiratería tradicionalmente describe las actividades de las corporaciones transnacionales occidentales apoyadas por los gobiernos en la dirección de adquirir indebidamente recursos biológicos o el conocimiento asociado de los pueblos indígenas y comunidades locales del sur global.

Por lo antes expuesto y con el objeto de que nuestro país genere un marco normativo y de protección destinado a los conocimientos tradicionales que permitan satisfacer las expectativas de los titulares de los conocimientos tradicionales para ejercer control sobre su uso y difusión; reconocimiento y atribución de su origen o autoría colectiva, así como para hacer una explotación económica de ellos, por ellos mismos o permitiendo el acceso y uso de terceros interesados, si así lo decidieran.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

 

 

Vea texto íntegro la moción, discusión y análisis.

 

 

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