Noticias

Para dar alivio a familiares.

Se propone acortar procesos para declarar muerte presunta de pescadores desaparecidos en el mar.

La propuesta señal que con la constancia de la Capitanía de Puerto, con la intervención de la Fiscalía o del Tribunal competente, de oficio se pueda declarar automáticamente el fallecimiento presunto pasado un tiempo determinado desde el suceso.

2 de julio de 2016

Abreviar los trámites para la declaración de muerte presunta en el caso de personas desaparecidas en el mar planteó el diputado por Los Ríos y miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara, Bernardo Berger.
El parlamentario consideró que es imperativo continuar profundizando en las formas y tiempos para concretar la declaración de muerte presunta. Cabe recordar que en 2012, mediante una modificación al Código Civil, se redujo a tres meses el tiempo desde la desaparición para solicitar la declaración de muerte presunta.
A juicio del diputado, lo que falta es reducir ahora los pasos del trámite judicial, el cual calificó como largo y engorroso, además de caro para las familias de los desaparecidos en el mar.
El diputado explica, que el proyecto consiste en reducir los pasos del trámite judicial, el cual es largo y engorroso, ya sea con la constancia de la Capitanía de Puerto, con la intervención de la Fiscalía o del Tribunal competente, de oficio se pueda declarar automáticamente el fallecimiento presunto pasado un tiempo determinado desde el suceso. Asimismo, "la idea es ahorrarle a la familia el dolor de un proceso largo, enredado y costoso que se suma a la desaparición del ser querido”, señaló.
Con esto, el legislador señaló que “lo que se busca es poder dar alivio y seguridad jurídica, no sólo a los seres queridos de las víctimas, sino que también a los familiares y amigos de todas las personas cuya desaparición tengamos que lamentar”.
Finalmente, el concejal de Corral Darío Medina afirmó que "tenemos muchas veces pescadores que se pierden en el mar y los pasos a seguir son muy engorrosos. La idea es facilitarles y darles a las familias la opción que puedan solucionar sus problemas mucho más rápido. Nos va a venir muy bien esta idea, sobre todo siendo de familia de pescadores el que habla".

 

RELACIONADOS
*CS revocó sentencia y rechaza protección deducida contra Federación de Pescadores Artesanales y Acuicultores…
*Corte de Concepción rechaza protección de pescadores contra Endesa por central termoeléctrica Bocamina…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *