Noticias

A raíz de "extrañas" muertes.

Hoy comienza a funcionar una nueva Comisión Investigadora del SENAME.

Para la primera reunión de hoy están convocados la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el director nacional del Sename, Hugo Herrera. Se espera que las autoridades entreguen detalles de la muerte de una menor en un hogar privado colaborador de la región de O'Higgins, entre otros tantos hechos y materias.

4 de julio de 2016

Luego de que se conoció el caso de la muerte de una menor de 10 años en un hogar privado colaborador, ubicado en Quinta de Tilcoco, en la región de O'Higgins, varias preguntas espera realizar esta nueva Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, y al director nacional del Servicio Nacional del Menores (Sename), Hugo Herrera.
"Es realmente indignante que a pesar del anuncio de medidas y de nuevos protocolos de funcionamiento, sigan ocurriendo muertes en extrañas circunstancias dentro de estos recintos”, señaló el diputado Ramón Farías, miembro de la Comisón.
El parlamentario se cuestionó,  "¿acaso se trató de ocultar información para evitar un nuevo escándalo?, ¿faltó una mayor fiscalización de estos centros privados que dependen del Sename?. Aquí existen muchas interrogantes que queremos que se nos esclarezcan porque realmente no podemos mirar para el lado mientras muere otro niño o niña”.
Asimismo, el legislador planteó la siguiente interrogante:“me interesa saber qué ha pasado con la supervisión, tanto de las residencias a cargo directo del Servicio, como las de los órganos colaboradores. En 2013 existían tres instancias que, evidentemente, no cumplían con el objetivo de supervigilar y garantizar la seguridad de los niños. Además, había 93 supervisores a nivel nacional. El compromiso de la entonces administración fue aumentarlo. ¿Se hizo?”.
En esta línea consideró necesario que se esclarezca si es que los centros privados que dependen del Sename están calificados para funcionar; si cuentan con personal idóneo y profesional para atender a niños y jóvenes vulnerables; cómo se desarrolla su relación con las familias; y si es que cumplen con los requisitos técnicos y de infraestructura solicitados.
 

RELACIONADOS
*Sename declara a pareja lésbica como idónea para adoptar…
*Corte de Valdivia rechaza protección de alcalde contra SENAME…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *