Noticias

Veto presidencial.

Presentan requerimientos contra normas de proyecto que moderniza sistema de relaciones laborales.

Ingresados los requerimientos al Tribunal Constitucional y para el caso que se admitan trámite, le corresponderá al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del asunto sometido a su conocimiento.

4 de julio de 2016

Un grupo de senadores y un grupo de diputados presentaron dos requerimientos que solicitan del Tribunal Constitucional un pronunciamiento sobre la constitucionalidad de una serie de normas que indican contenidas en el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones al Código del Trabajo, correspondiente al Boletín N° 9835-13, contenido en el oficio N° 12.651 del Presidente de la Cámara de Diputados.

En lo grueso, expresan los requirentes que las normas impugnadas son contrarias a la Constitución e incumplen la sentencia del TC Rol 3016-16 (Rol N° 3026-16 acumulado) en lo relativo a la titularidad sindical. Estas disposiciones impugnadas del artículo 1° N° 36, persisten, incorregible y pertinazmente, en conferir a los sindicatos la titularidad de la negociación colectiva, en desmedro y desconocimiento de los grupos negociadores.

Con ello, agregan, el proyecto infringe, al menos, los artículos 1, 6, 7, 19 N° 2, N° 15, N° 16 inciso 5°, N° 19, N° 26 y 94 inciso segundo de la Constitución Política y la sentencia del Excmo. Tribunal Constitucional dictada en la materia (Véase relacionado).

Los requirentes indican que al no haberse presentado una ley corta y haber preferido vetar los quórums de negociación colectiva y tres de los cinco pactos de adaptabilidad, el Ejecutivo está desconociendo el "efecto vinculante" del veredicto que entregó el TC a fines de abril respecto a la inconstitucionalidad de la titularidad de los sindicatos

Ingresados los requerimientos al Tribunal Constitucional y para el caso que se admitan a trámite, le corresponderá al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del asunto sometido a su conocimiento.

 

 

Vea texto íntegro de los requerimientos y expedientes Roles N°s 3117-16 y 3118-16.

 

 

 

RELACIONADOS

* TC entrega fundamentos de sentencia que acogió parcialmente requerimientos contra reforma laboral…

*TC acogió parcialmente requerimientos en contra de reforma laboral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *