Noticias

Arresto domiciliario.

Pretenden que ancianos y enfermos privados de libertad accedan a cumplimiento alternativo de penas.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.

4 de julio de 2016

La moción de los senadores Chahuán, Moreira y Prokurica, expone que nuestro país debe avanzar en el mejoramiento del respeto de los Derechos Humanos de todos sus habitantes y alcanzar los estándares internacionales respecto del tratamiento que se les debe dar a las personas de avanzada edad y enfermos graves que se encuentren cumpliendo penas en recintos carcelarios.

Observa luego que dicho beneficio humanitario existe en todos los países del mundo y de alguna manera importa una disminución de las omnímodas facultades de indulto con que actualmente cuenta el Presidente de la República, para establecer que por ley proceden estos beneficios carcelarios para los ancianos y los enfermos.

Al efecto, los autores de la iniciativa arguyen que no se debe seguir permitiendo la vulneración de los Derechos Humanos de personas enfermas, que se encuentran recluidas en los establecimientos carcelarios sin distinción alguna.

Por los motivos expuestos y con el objeto de cumplir con los tratados internacionales de los Chile es parte, el proyecto de ley propone modificar el artículo 86 del Código Penal, reconociendo el cumplimiento alternativo de penas, específicamente el de arresto domiciliario, por parte de los adultos mayores y quienes padezcan de enfermedad grave o invalidante.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Cámara de Diputados analiza mociones que permiten a condenados de edad avanzada o enfermos graves cumplir la pena en su domicilio…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *