Noticias

Mecanismo especial de protección.

CIDH manifiesta preocupación por asesinatos de periodistas y comunicadores en Guatemala.

La Relatoría instó al Estado de Guatemala a trabajar en el establecimiento de un mecanismo especial de protección de periodistas.

5 de julio de 2016

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del director radial Álvaro Alfredo Aceituno López, ocurrido el pasado domingo en Guatemala, e insta al Estado a investigar este crimen con la debida diligencia.

La delegación expresó su preocupación por el asesinato de otros 4 periodistas ocurridos durante este año en Guatemala. Se desconoce si estos crímenes tienen una conexión con el trabajo que estas personas desempeñaban como periodistas y comunicadores sociales, no obstante lo cual es esencial que el Estado guatemalteco investigue de forma completa, efectiva e imparcial estos crímenes y esclarezca sus móviles, y determine judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión.

La CIDH se ha referido al efecto amedrentador que los crímenes contra periodistas tienen para otros y otras profesionales de los medios de comunicación, así como para los y las ciudadanas que pretenden denunciar abusos de poder o actos ilícitos de cualquier naturaleza. La Comisión afirma que lo anterior podría evitarse "mediante la acción decisiva del Estado para castigar a quienes resulten responsables, tal como corresponde a su obligación bajo el derecho internacional y el derecho interno".

Conforme a lo anterior, la Relatoría insta al Estado de Guatemala a trabajar en el establecimiento de un mecanismo especial de protección de periodistas que le permita enfrentar la situación estructural y grave de violencia contra los trabajadores de medios de comunicación del país.

 

 

Ver texto íntegro del comunicado.

 

 

RELACIONADOS

* Relatoría Especial para la Libertad de Expresión evaluará ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el país…

* WOLA comenta mecanismo de protección para defensores de Derechos Humanos en México…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *