Noticias

Conocimientos ancestrales.

Denuncian biopiratería sobre el Maqui e inscripción de registros de vegetales mapuche.

El senador Tuma catalogó estos actos por parte de académicos de universidades estatales como un acto de violencia cultural.

5 de julio de 2016

Con el objeto de denunciar el intento de biopiratería sobre el Maqui e inscripción de patentes y registros de variedades vegetales mapuches, el senador Eugenio Tuma, se reunió con el Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Maximiliano Santa Cruz.
El representante de la región de La Araucanía enfatizó que “lo que hemos venido a plantear a INAPI junto a los profesores, es que los pueblos originarios requieren protección de sus conocimientos ancestrales. No puede ser que se estén inscribiendo los recursos naturales y conocimientos tradicionales en favor de terceros, quienes no entregan ningún beneficio a las comunidades, que deben ser los reales titulares de los beneficios, conocimientos y usos. Por lo tanto, hemos venido a oponernos a dichas inscripciones”.
Por su parte, María Isabel Manzur, bióloga y doctora en zoología, dijo que era clave “darle a conocer a las autoridades de INAPI la preocupación de los pueblos indígenas sobre el patentamiento de los recursos genéticos y la falta de legislación asociada. Acudimos a alertar que es necesario resguardar el patrimonio genético y a los conocimientos tradicionales de las comunidades, que merecen información, consentimiento previo y participación de los beneficios”.
El senador se refiere a la Universidad de Santiago de Chile que está tramitando una solicitud de patente, que refiere a la composición natural, antioxidante y antibacteriana, elaborada a partir de extractos fenolícos del recurso maqui. También a la Universidad de Talca, la cual ingresó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) las solicitudes de tres variedades vegetales.
“Por lo tanto hemos pedido audiencia con el director nacional del SAG y con el ministro de Agricultura para hacer presente el riesgo que esto implica para los derechos de los pueblos indígenas”, señaló el senador Tuma.
Es importante explicar que el maqui es un berry (aristotelia chilensis) que crece silvestre en zonas del sur de Chile y ha sido utilizado ancestralmente por el pueblo Mapuche. Es una planta sagrada que representa la buena y pacífica intención, que decora los Rewes ceremoniales al considerarse una ofrenda o don de la naturaleza, y al cual este pueblo le ha dado múltiples usos tradicionales, medicinales y alimenticios, tanto en lo que se refiere a las bayas como a las hojas. Se destacan sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y antioxidantes, además de sus facultades nutricionales.

 

RELACIONADO

*Moción propone crear marco normativo que sancione biopiratería…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *