Noticias

Por motivos de salud.

Proponen que empleador entregue a padres dinero cuando menor no sea aceptado en sala cuna.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

5 de julio de 2016

La moción de los diputados Andrade, Farías, Jiménez, Monckeberg Díaz, Monckeberg Bruner, Pascal, Rubilar, Torres, Vallespín y Walker, expone que nuestra legislación actual –y de manera lamentable- contempla el cuidado y crianza de los hijos, como un deber de las mujeres.

Observa luego que esta concepción ha llevado a que la norma relativa a las salas cunas se establezca solamente en relación a la cantidad de mujeres por establecimiento, sin considerar la fuerza laboral general, que perfectamente en estos tiempos pueden ser padres responsables y participativos de la crianza. Agrega que también puede darse el hecho que un padre tenga un beneficio a sala cuna más extenso o beneficioso que el de la madre.

Sin embargo, los autores de la iniciativa arguyen que el acceso a sala cuna se encuentra en algunos casos vetado por tener el menor alguna patología de salud, fundado en el argumento de no contar con los requisitos mínimos para atender a dicho menor.

Al efecto, recuerdan que, encontrándose dentro de la obligación del empleador, lo dispuesto en el artículo 203, esto es, el derecho de designar una determinada sala cuna para cumplir su obligación, no resulta factible recurrir a otra distinta en el caso que el menor no sea admitido por una causal de salud.

Por los motivos antes expuestos y con el objeto de velar por los derechos de los niños y niñas, que teniendo derecho a la sala cuna o jardín infantil, no pueden ejercerlos, debido a no ser admitidos por alguna causal, el proyecto de ley propone modificar el Código del Trabajo, otorgando la posibilidad de que el empleador entregue al padre o madre del menor el monto destinado a cubrir los gastos de sala cuna por el cual tiene derecho.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión aprueba iniciativa que perfecciona permiso postnatal parental y ejercicio del derecho a sala cuna…

* Moción perfecciona permiso postnatal parental y ejercicio del derecho a sala cuna…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *