Noticias

Universidad Autónoma

Se lanzará el libro “Relaciones entre el derecho internacional púbico y el derecho interno en Europa y Sudamérica”.

El rector Ribera señaló que “la obra publicada contempla un análisis de las diversas doctrinas que explican la relación entre las normas internacionales y el derecho interno, para luego realizar un estudio sistemático de cómo se aplican estas doctrinas en el ámbito de los países de Europa occidental y de Sudamérica”.

5 de julio de 2016

Una investigación que analiza cómo se han logrado conciliar los sistemas jurídicos nacionales e internacionales, dio origen al libro “Relaciones entre el Derecho Internacional Público y el Derecho Interno en Europa y Sudamérica”, un estudio realizado por el Dr.Teodoro Ribera Neumann, Rector de la Universidad Autónoma de Chile, junto al destacado profesor alemán de la Universidad de Marburgo, ex Decano de la Facultad de Derecho y Doctor Honoris Causa por la casa de estudios, Dr. iuris Gilbert Gornig.
Durante el lanzamiento, el trabajo será comentado por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros Marín, y por el profesor Hernán Salinas Burgos, ex Director Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Al respecto, el Rector Ribera señaló que “la obra publicada contempla un análisis de las diversas doctrinas que explican la relación entre las normas internacionales y el derecho interno, para luego realizar un estudio sistemático de cómo se aplican estas doctrinas en el ámbito de los países de Europa occidental y de Sudamérica”.
Asimismo, destacó que “su contenido es especialmente relevante para las diversas Cancillerías, profesores y abogados”, precisando que el texto “fue publicado en España por la importante editorial jurídica Aranzadi en el sistema Duo, esto es en formato papel y en digital”.
A través del presente estudio es posible concluir una cierta disposición de los tribunales nacionales a incorporar el Derecho Internacional General sin más en su argumentación jurídica, mientras que las normas del Derecho Internacional Convencional (los tratados internacionales) requieren más bien procedimientos formales, sea de publicidad o de conversión, para hacerlos valer en el derecho interno.
Asimismo, queda de manifiesto una tendencia en los países de Sudamérica por incorporar determinados tratados internacionales, especialmente en materia de derechos humanos, como parte de la propia Constitución Política del Estado, como de consagrar declaraciones en dicho texto sobre los principios generales del Derecho 
La ceremonia de lanzamiento del libro se realizará el lunes 11 de julio, a las 12:30 hrs., en la Casa Autónoma, Arte y Cultura, a un costado del Campus Providencia (Europa 1970, Providencia). Confirmar

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *