Noticias

Se mantienen observaciones.

Comisión investigadora critica al SENAME por no entregar suficiente bienestar y protección a menores.

Diputado Farías señaló que se quedó «con la sensación de que hay muertes de niños en centros del Sename que se podrían haber evitado».

6 de julio de 2016

A pesar de la información entregada por la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el Director de la institución, Hugo Herrera, respecto de los avances y obstáculos que ha experimentado la institucionalidad desde la aprobación por parte de la Cámara del informe de la primera instancia que se abocó a estudiar el funcionamiento de dicho Servicio, en 2014, hubo críticas y observaciones entre  los miembros de la Comisión Especial Investigadora relativa al Servicio Nacional de Menores (Sename).
La presidenta de la Comisión, diputada Sabat, valoró la información entregada, sin embargo "se han visitado los centros del Sename y estamos muy lejos de señalar que todo lo informado por la Ministra de Justicia este reflejado en las reales condiciones en que se encuentran estos centros", puntualizó.
En la oportunidad, se le solicitó a la Ministra una cantidad de insumos para que, en la próxima sesión, se pueda tener mayor claridad en el asunto.
Asimismo, el diputado Farías también estimó la información sobre funcionamiento, la cantidad de niños que acogen y también de los recursos económicos disponibles, entregada por la Ministra, sin embargo se quedó "con la sensación de que hay muertes de niños en centros del Sename que se podrían haber evitado". Ejemplifica que si se hubiese tenido información en línea, como el llamado “Senainfo”, se podrían haber evitado muertes como las ya verificadas.
"Al caso del niño que murió en Molina, porque fue trasladado a La Serena sin que el Tribunal entregara información sobre su estado, se suma el caso de Lisette. Si hubiésemos tenido la información en línea, si hubiésemos sabido los problemas que tenía la niña, quizás se podría haber evitado lo que le pasó", afirmó el legislador.
Por su parte, el diputado Rincón manifestó que existen una serie de incumplimientos que se relacionan con algunos poderes del Estado, por ejemplo, con la interconexión entre sistemas informáticos del Sename y del Poder Judicial.
Agregó que "el nivel de internación de Chile complota contra toda la lógica, porque tenemos los niveles de internación más altos en Latinoamerica". Nosotros venimos hablando de esto hace 5 o 6 años y más, por cierto, ha ido bajando, pero tiene que bajar mucho más".

 

RELACIONADO
*Hoy comienza a funcionar una nueva Comisión Investigadora del SENAME…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *