Noticias

Con 91 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones.

Cámara aprueba proyecto que busca publicar Ley Reservada del Cobre.

La iniciativa, que pasó al Senado a segundo trámite, obliga que tanto la normativa como sus modificaciones sean publicadas con el fin de que toda la ciudadanía esté enterada.

7 de julio de 2016

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, con 91 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones, el proyecto que exige la publicación en el Diario Oficial de la Ley 13.196 Reservada del Cobre.
La iniciativa que se originó en una moción de los diputados  Pilowsky, Ricardo Rincón, Provoste, Schilling, Ceroni y Saffirio,  surge en el marco del debate en torno a la transparencia y eficacia financiera con la que se pretende actúe el sistema de financiamiento para la defensa nacional, con el objeto de hacer de carácter público el texto y las modificaciones hechas a la normativa.
La propuesta señala en un artículo único que: “el texto de la ley N° 13.196 y sus modificaciones dejará de tener el carácter de secreto o reservado a contar de la fecha de publicación de la presente ley. El Diario Oficial al publicar la presente ley deberá incorporar el texto íntegro y actualizado de la ley 13.196”.
Cabe recordar que la Ley Reservada del Cobre estableció un mecanismo especial de financiamiento de las Fuerzas Armadas que principalmente es una fuente especial de ingresos para los gastos de la Defensa Nacional, al establecer el 10% a las ventas brutas al exterior de CODELCO, un piso mínimo de ingresos y su correspondiente reajustabilidad para la compra de material bélico.
El diputado Pilowsky señaló que “se establece que esta ley dejará de tener el carácter de secreto o reservado a contar de la fecha de publicación de este proyecto y el Diario Oficial deberá publicar el texto íntegro y actualizado de dicha normativa, que durante muchos años ha sido secreta. Queremos que dicha ley pueda ser conocida por los ciudadanos, por los académicos, que pueda ser analizada y que, en vez de estar en una caja fuerte, oculta, esté en la Biblioteca del Congreso, donde todos puedan leerla, como corresponde a una democracia”.
Por su parte, el diputado Rincón afirmó “de ahí la importancia de poder avanzar en el proyecto de ley que actualmente se encuentra en el Senado, que dice relación con un sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas a largo plazo, con presupuestos plurianuales y yo creo que es el momento de poder finiquitar este proyecto y ojalá que el próximo gobierno ya pueda contar con una nueva ley de financiamiento de las instituciones armadas”.
En esta línea, el diputado Sergio Espejo precisó que “lo que hemos aprobado es clave: trasladar la Ley del Cobre desde una Caja de Seguridad de la Cámara de Diputados a la Biblioteca del Congreso Nacional. Parece algo inocuo, pero tiene gran importancia. Es un paso fundamental para avanzar en la urgente necesidad de deliberar democráticamente sobre las exigencias que la seguridad del país debe sortear para proteger su integridad territorial”.

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

REACIONADOS
*Diputados aprobaron proyecto que exige la publicación de la Ley Reservada del Cobre…
*Aprueban en general proyecto que exige publicación de ley reservada del cobre…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *