Noticias

Contraloría inició sumario.

PENSIONES EN GENDARMERÍA: CONSECUENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS.

Contraloría abrió sumario interno por aprobación de pensiones sobre tope legal. Investigación administrativa abarcaría los últimos cuatro años.

8 de julio de 2016

A propósito de las 200 pensiones más altas de Gendarmería, en los últimos dos años y medio, 212 funcionarios han recibido pensiones de retiro sobre el límite que impuso el contralor de 60 UF (poco más de $1.500.000), según datos emanados de la institución. Los casos se dispararon el año pasado, pues en 2014 sólo 56 personas recibieron jubilaciones de más de 60 UF, mientras que en 2015 la cifra saltó a 135. Respecto de quienes se retiraron este año, 14 trabajadores del sector alcanzaron a recibir más que el nuevo límite, informa La Segunda (6).

Pensión de ex subdirectora de Gendarmería supera en $1,7 millones a la del último jefe del Ejército. El Mercurio (6). Presidenta de funcionarios de Gendarmería: “Ella es una privilegiada; la gente tiene derecho a recriminar”. El Líbero (6). Quisiera pedir, a quien corresponda, que explique con claridad y precisión cómo es posible que un funcionario pueda jubilar con una pensión varias veces superior a su sueldo con veinte años de imposiciones, escribe Manuel Blanco en El Mercurio (6). Abogado de Oficiales y Funcionarios Penitenciarios: El caso de Myriam Olate "perjudica a todos los funcionarios de Gendarmería". Desde distintas agrupaciones penitenciarias anunciaron que presentarán tres recursos de protección ante la abultada pensión que recibe la esposa del diputado Andrade. La Tercera (6).

La diferencia en los tiempos de tramitación que permitió que la pensión de Olate fuese 3,5 millones más alta que otra subdirectora. Paula Espinoza ocupó el mismo cargo que la esposa del diputado Osvaldo Andrade y se retiró en igual fecha de la institución, sin embargo se determinó que recibiera una jubilación $1,7 millones y no de $5,2 millones. Emol (7).

Pensiones: El 90% de funcionarios jubilados desde 2014 excede tope fijado por Contraloría. No solo es Myriam Olate, en total 187 funcionarios jubilados de la institución entre 2014 y 2016 recibieron pensiones superiores a las 60 UF. La Tercera (7). La Tercera (7). Dipreca descarta auditar millonarias pensiones pagadas en Gendarmería. Director aseguró que los pagos visados por Contraloría "están ajustados a la norma". Funcionarios dijeron que beneficio favoreció "a unos pocos" y pidió que se revisaran los antecedentes. La Tercera (7).

Coronel de Gendarmería cuya pensión fue objetada por Contraloría trabaja hoy en el Ministerio de Justicia. Asesora al gabinete de la ministra. Ante Dipreca se tramitó una jubilación de $4.657.791 para Patricio Campos, pero fue rechazada, porque superaba el límite de 60 UF para el sector público. El Mercurio (7).

Oposición pide a Andrade renunciar a Presidencia de la Cámara y amenaza con censurar mesa. De no existir un gesto del diputado PS, las bancadas de la UDI y RN estudiarían acciones reglamentarias en su contra, a raíz de la defensa que ha hecho de su esposa en la polémica por su millonaria pensión. Emol (7), La Tercera (7), El Mercurio (7),  La Tercera (7). El Líbero (8) afirma que los duros dichos de Andrade contra involucrados en irregularidades ahora le pasan la cuenta.

PS se desmarca de Andrade por polémica pensión de su esposa y pide intervenir al TS. Mesa mandató a TS para revisar la millonaria jubilación. La Tercera (7), El Dínamo (6). Allende afirma que caso afecta a la imagen del partido. Andrade dijo que se sometía a decisiones partidarias. Presidenta del partido asegura que no hay ninguna ilegalidad en el monto que recibe. The Clinic, (6), Emol (6). Mientras diputados apoyaron al presidente de la Cámara, senadores lamentaron polémica surgida en torno a su esposa. El Mercurio (7). Colectividad señaló que como militante socialista la situación de Olate será analizada por el organismo. "No puede seguir siendo aceptable que Chile cuente con un sistema de pensiones basado en diferencias injustificables". Emol (6). Vocero: "No me parece correcto que nos pongamos a emitir sanciones éticas o morales" a propósito de la controversia por la pensión recibe la esposa del presidente de la Cámara. Emol (6). PS: "Andrade nada tiene que ver con esos hechos". Bancada se cuadró con el parlamentario luego que Chile Vamos exigiera su renuncia a la presidencia de la Cámara. "Es una solicitud oportunista y aprovechadora", dijo el diputado Juan Luis Castro. Emol (7). Diputado Espinosa: "Yo cometí un error involuntario y voté por él". Primer vicepresidente de la Cámara dice "dar fe" sobre la ausencia del parlamentario socialista, cuestionado por la pensión recibida por su esposa al jubilar de la institución, en la sesión donde se legisló al respecto. Emol (6). Andrade descartaría presentar renuncia a la presidencia de la Cámara. Parlamentario aseguró que está dispuesto a "evaluar las cosas" siempre y cuando haya una "formulación precisa". La Tercera (7). Diputados de Chile Vamos: "Lo sano para la Cámara es que Andrade deje el cargo de manera voluntaria". Según los parlamentarios existiría un conflicto de interés, ya que el presidente de la corporación utiliza su investidura para defender a su esposa en medio de la polémica por la pensión que cobra de Gendarmería. Emol (7). Camilo Escalona asegura que esposa de Andrade debe renunciar a millonaria pensión. Dijo que Myriam Olate debería recurrir a Dipreca y la Contraloría para revertir la situación. Además, recalcó que no existe una responsabilidad individual del presidente de la Cámara. Emol (7). Escalona ahonda crisis de Andrade y dice que su esposa debe renunciar a millonaria pensión. La Segunda (7).

Dipreca descarta auditar millonarias pensiones pagadas en Gendarmería. Director de la entidad aseguró que los pagos visados por Contraloría “están ajustados a la norma”. La Tercera (7).

Escalona dice que pensión de esposa de Andrade "atenta contra la igualdad ante la ley" Opción de comisión investigadora analizada en la oposición genera respaldo entre diputados socialistas. La Tercera (7).

Diputado PS impulsa comisión investigadora en la Cámara tras polémica por pensiones. Leonardo Soto indicó que la idea es dar "una respuesta institucional" al tema y no quedarse en la "trinchera política" de la oposición que pidió la renuncia de Osvaldo Andrade a la Presidencia de la corporación. Emol (7).

Los 6 meteóricos fines de carrera de funcionarios con “jubilazo” en Gendarmería. La Segunda (7).

El caso de Myriam Olate demuestra que los parlamentarios "en vez de combatir la desigualdad, prefieren bajar las jubilaciones a los más humildes y están más preocupados de subirle la jubilación a Gendarmería, porque probablemente tienen familiares y apitutados", señala Gino Lorenzini. La Segunda (6).

Fiscalía y CDE analizan eventual fraude en actos previos al otorgamiento de pensiones. MP ya se coordinó con el fisco y se podría abrir una investigación de oficio. "Hay que saber cómo se llega al cálculo de una pensión tan excesivamente alta, si con el propósito de alterar eso pudo haber actos constitutivos de delito", dijo Abbott. Emol (7), El Mercurio (7).

Contraloría abrió sumario interno por aprobación de pensiones sobre tope legal. Investigación administrativa abarcaría los últimos cuatro años. Desde 2014 a la fecha, unos 200 empleados han recibido jubilaciones superiores a 1,5 millones de pesos. Emol (8), El Dínamo (8).

Justicia pidió en mayo al contralor autorizar pensiones objetadas a gendarmes. Subsecretario solicitó reconsiderar criterios de pago de jubilaciones. Contraloría abrió sumario para determinar responsabilidades. La Tercera (8).

Senador Montes y el daño provocado por el “jubilazo”: “A la gente se le confirma que hay una tropa de abusadores dirigiendo el país”. El Líbero (8).

Patricio Navia: el caso pensiones hacen pensar que el socialismo, después de surgir, se terminó sintiendo cómodo con el presente vergonzante y se sumó a los abusos que dice querer combatir. El Líbero (8). 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *