Noticias

Múltiples reacciones y efectos.

Sorpresivo procesamiento de ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.

Se le atribuye haber participado en calidad de cómplice de las vejaciones ocurridas en el regimiento y del asesinato de al menos 15 presos políticos.

8 de julio de 2016

Ordenan detención de ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre por caso Caravana de la Muerte. Se le atribuye haber participado en calidad de cómplice de las vejaciones ocurridas en el regimiento y del asesinato de al menos 15 presos políticos. Emol (7), La Tercera (7), El Mercurio (8).

Los hechos que se le atribuyen en el caso Caravana de la Muerte. Emol (7). El caso que provocó su detención. La Tercera (8).

Ministro Carroza: Procesamiento responde al "conocimiento de lo que estaba sucediendo". Señaló que los testimonios y la reconstitución de escena realizada en La Serena "son elementos que al momento de resolver se toman en consideración". La Tercera (7). Tenía conocimiento de lo que ocurría en el regimiento. De las torturas y asesinatos de 15 personas ocurridos en 1973 en el Regimiento de Infantería N° 21 de Coquimbo. Emol (7). Los jueces deben estar preparados ante las presiones. Ministro aseguró que el conocimiento de los hechos por parte del ex comandante en jefe fue decidor al momento de establecer su calidad de cómplice de los crímenes. Emol (8).

Se notifica procesamiento en el batallón de Policía militar donde está detenido junto a otros ocho encausados. Emol (8).

Abogado querellante: "Esperamos que sea condenado a penas efectivas de cárcel". "Está triunfando la verdad y vamos camino a la justicia. Se ha triunfado sobre los poderes fácticos". La Tercera (7), The Clinic (7). Hemos vuelto a creer en la justicia señaló el abogado Cristián Cruz que celebró la decisión de someterlo a proceso. Emol (7). Descarta persecución política. Además anunció que ya se interpuso una nueva acción legal en su contra por el delito de tortura. Emol (8). "El señor Cheyre niega haber visto detenidos, es imposible". Aseguró que era uno de los oficiales encargados de retirar a las víctimas. La Tercera (8).

Lejderman: "Muestra que en Chile la separación de poderes existe". Cuando era un niño fue entregado a una iglesia por Cheyre luego de la muerte de sus padres en un enfrentamiento con militares en 1973. Emol (7). El ciudadano argentino lo celebró. La Tercera (7).

Lorena Pizarro: "A Cheyre se le ha permitido vivir con un ropaje de demócrata cuando es un criminal de lesa humanidad". Celebró la detención. La Tercera (7).

Diputado Gutiérrez: "Lo del general del 'nunca más' fue un mito". Parlamentario del PC afirmó que "con el tiempo ya se ha demostrado que al menos tiene un carácter de encubridor" en el caso Caravana de la Muerte. Emol (7).

Víctima de Caravana de la Muerte: Infamia es lo que hizo Cheyre. Maja Jordán Domic respondió así a las declaraciones de la defensa del ex comandante en jefe, quien ayer dijo que su cliente es víctima de una persecución política "infame". Emol (8).

Partido Radical pide su renuncia al Consejo del Servel. Presidente del partido recalcó que la institución debe proteger su integridad e imagen transparente. La Tercera (7). Independiente de que sea o no condenado. Emol (7).

Cheyre comunicó su intención de renunciar al Servel en el rol de consejero. Emol (7), El Mercurio (8). Presidenta Bachelet deberá decidir si acepta dimisión del ex comandante en jefe del Ejército. La Tercera (7).

El complejo escenario en que queda el Servel de cara a las municipales tras la detención de Cheyre. Consejo Directivo del organismo tendría sólo tres miembros, cuando requiere la presencia mínima de cuatro consejeros para sesionar. Emol (8).

Chile Vamos emplaza al Gobierno a "ponerse las pilas" ante nominación de consejeros del Servel. Cristián Monckeberg indicó que ad portas de las municipales se requiere un organismo que éste "potenciado", esperando que ya la próxima semana se produzcan las designaciones. Emol (8).

Gobierno reconoce que tendrá que actuar con rapidez ante eventual renuncia de Cheyre al Servel. Vocero aclaró que pese a que el Ejecutivo no ha recibido una notificación formal por parte del ex militar, están conscientes de que su reemplazante en el organismo tendrá que ser designado a la brevedad. Emol (8).

Defensa de Cheyre acusa a abogado querellante de producir pruebas falsas contra ex comandante en jefe. Bofill agregó que su cliente no fue cómplice y que en caso de haber conocido los hechos, eso no lo hace partícipe de los delitos que le fueron atribuidos. Emol (8). "Que él haya estado ahí no lo transforma en cómplice". No se le imputa ningún tipo de encubrimiento, y reiteró que es inocente. "¿Qué podía hacer un teniente de 25 años en esas circunstancias?". La Tercera (8). “Ha sido víctima de una persecución política infame”. Emol (7), El Dínamo (7).

Ex ministro Ravinet: "Es un gran error de la justicia chilena". No se puede culpar a un militar por lo que hizo cuando tenía 20 años. "Es una irresponsabilidad y un afán vengativo de algunos jueces". Emol (7).

Ex ministros de Lagos resaltan rol de Cheyre en la transición. Ignacio Walker, Francisco Vidal, Sergio Bitar y Jaime Ravinet destacaron su rol en el reconocimiento de violaciones a los DDHH. Sin embargo, ex ministros recordaron que "nadie está por sobre la ley". La Tercera (8).

Lagos y nombramiento de Cheyre: "No hubo nada que indicara su vínculo con la Caravana de la Muerte"El ex Presidente explicó que para ser designado como comandante en jefe durante su Gobierno, el general pasó por un conjunto de protocolos y resaltando que hace 13 años "no había ningún elemento que lo incriminara". Emol (8).

Oviedo: "Confiamos en la presunción de inocencia". Para el Ejército "la situación del ex comandante en jefe nunca es indiferente, es una preocupación para la institución" pero que confía en la justicia. Emol (7), El Mercurio (8).

El día que Cheyre asumió la responsabilidad del Ejército por violaciones a los derechos humanos. A través de una columna publicada en La Tercera, reconocía la deuda "en todos los hechos punibles y moralmente inaceptables del pasado". La Tercera (7).

Los hechos que han marcado la vida del comandante del "nunca más". Retirado general pasó la noche en un regimiento privado de libertad por orden del juez Carroza, lo que añade un capítulo más a una extensa trayectoria profesional que se ha visto eclipsada en los últimos años por sus vínculos con casos de violaciones a derechos humanos. Emol (8).

Universidad Católica asegura que Cheyre renunció a la institución tras su detención. Emol (7), The Clinic (7), El Mercurio (8).

La caída de Cheyre, escribe The Clinic (8):

Justo en medio del escándalo de las pensiones en Gendarmería y del récord de desaprobación ciudadana para la Presidenta Bachelet, se ordena la detención del ex comandante en jefe del Ejército. ¿Somos tan ingenuos?, escribe Isabel Rodríguez en El Mercurio (8).

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *