Noticias

Detenido ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre. Reacciones políticas y judiciales.

Se le atribuye haber participado en calidad de cómplice de las vejaciones ocurridas en el regimiento y del asesinato de al menos 15 presos políticos.

9 de julio de 2016

Detenido ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre por caso Caravana de la Muerte. Se le atribuye haber participado en calidad de cómplice de las vejaciones ocurridas en el regimiento y del asesinato de al menos 15 presos políticos. El Mercurio (8), La Tercera (8).

Ministro Carroza: Los jueces deben estar preparados ante las presiones. Aseguró que el conocimiento de los hechos por parte del ex comandante en jefe fue decidor al momento de establecer su calidad de cómplice de los crímenes. Emol (8). “La gente del regimiento comienza a participar desde el principio”. La Segunda (8).

Se le notificó procesamiento en el batallón de Policía militar. Emol (8), El Mercurio (9).

Abogado querellante: "Esperamos que sea condenado a penas efectivas de cárcel". "Está triunfando la verdad y vamos camino a la justicia. Se ha triunfado sobre los poderes fácticos". Descarta persecución política. Además anunció que ya se interpuso una nueva acción legal en su contra por el delito de tortura. Emol (8). "El señor Cheyre niega haber visto detenidos, es imposible". Aseguró que era uno de los oficiales encargados de retirar a las víctimas. La Tercera (8).

Cheyre comunicó su intención de renunciar al Servel en el rol de consejero. Presidenta Bachelet deberá decidir si acepta dimisión. El Mercurio (8).

Defensa de Cheyre acusa a abogado querellante de producir pruebas falsas contra ex comandante en jefe. Bofill agregó que su cliente no fue cómplice y que en caso de haber conocido los hechos, eso no lo hace partícipe de los delitos que le fueron atribuidos. Emol (8). "Que él haya estado ahí no lo transforma en cómplice". No se le imputa ningún tipo de encubrimiento, y reiteró que es inocente. "¿Qué podía hacer un teniente de 25 años en esas circunstancias?". “Ha sido víctima de una persecución política infame”. La Tercera (8).

Infamia es lo que hizo Cheyre. Maja Jordán Domic respondió así a las declaraciones de la defensa del ex comandante en jefe. Emol (8).

Ex ministros de Lagos resaltan rol de Cheyre en la transición. Ignacio Walker, Francisco Vidal, Sergio Bitar y Jaime Ravinet destacaron su rol en el reconocimiento de violaciones a los DDHH. Sin embargo, ex ministros recordaron que "nadie está por sobre la ley". La Tercera (8).

Lagos y nombramiento de Cheyre: "No hubo nada que indicara su vínculo con la Caravana de la Muerte". Ex Presidente explicó que para ser designado el general pasó por un conjunto de protocolos y resaltó que hace 13 años "no había ningún elemento que lo incriminara". Emol (8), La Segunda (8),  El Mercurio (9).

Oviedo: "Confiamos en la presunción de inocencia". Para el Ejército "la situación del ex comandante en jefe nunca es indiferente, es una preocupación para la institución" pero que confía en la justicia. El Mercurio (8).

Los hechos que han marcado la vida del comandante del "nunca más". Retirado general pasó la noche en un regimiento privado de libertad por orden del juez Carroza, lo que añade un capítulo más a una extensa trayectoria profesional que se ha visto eclipsada en los últimos años por sus vínculos con casos de violaciones a derechos humanos. Emol (8).

Universidad Católica asegura que Cheyre renunció a la institución tras su detención. El Mercurio (8).

La caída de Cheyre, escribe The Clinic (8).

Allende: Cuando Cheyre hizo su famoso “nunca más”, lo valoré y lo valoro como un aporte al reencuentro chileno. Pero al mismo tiempo me provoca un profundo dolor pensar que alguien así pueda estar comprometido en las gravísimas violaciones a los derechos humanos”. El Mercurio (9).

La estrecha relación entre Bachelet y Cheyre para sacar adelante la agenda de DD.HH. Entre 2002 y 2004, la actual Presidenta trabajó codo a codo con el comandante en jefe del Ejército para cambiar el eje de la discusión sobre la materia en Chile, lo cual le trajo buenos réditos a ambos. Hoy, el cargo del ex militar en el Servel depende de la Mandataria. Emol (8).

El nunca más, la tragedia de Antuco y Pinochet: Juan Emilio Cheyre en ocho frases. Durante su trayectoria, el ex comandante en jefe del Ejército, ha expuesto su visión en distintos temas. Emol (8).

Ravinet: "Para él era imposible desobedecer órdenes en tiempo de guerra". Calificó como "absurda" su detención. La Tercera (8).

Periodista de DD.HH. denuncia: "José Antonio Gómez habló con Carroza, y le recordó lo importante que fue Cheyre en la transición". Javier Rebolledo, quien ha investigado los procedimientos de la DINA y los organismos represores de la dictadura, apuntó también al ex ministro Jorge Burgos, el que ante un requerimiento del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior dijo 'a Cheyre no me lo tocan". El Mostrador (8).

Juez Carroza: "Cheyre era un oficial más de la plana mayor". Respondió así a las críticas de la defensa, quien dijo que su representado ha sido "víctima de una persecución política infame". El Mostrador (8). Ministro abre arista por tortura. El Mercurio (9).

En tanto, víctima de tortura dijo que ex Presidente "no quiso escuchar". Lejderman acusa a Lagos de haber levantado protección política para Cheyre: "Hubo muchas movidas en privado para poder salvarlo de la justicia". Pide al Estado chileno que reconozca los crímenes de lesa humanidad, como fue el asesinato de sus padres a manos de un pelotón militar en 1973. Le sorprende la férrea defensa que hizo el ex Presidente Lagos a Juan Emilio Cheyre. Sospecha de que se trató de una estrategia. El Mostrador (8).

Justo en medio del escándalo de las pensiones en Gendarmería y del récord de desaprobación ciudadana para la Presidenta Bachelet, se ordena la detención del ex comandante en jefe del Ejército. ¿Somos tan ingenuos?, escribe Isabel Rodríguez en El Mercurio (8).

"La izquierda le debe mucho al general Cheyre y sería el colmo que en lo que resta del proceso lo siguiera tratando como a un militar más y prevaricara con él del mismo modo en que lo ha hecho con el resto de sus camaradas", escribe Hermógenes Pérez de Arce en El Mostrador (8).

El juez a cargo de la investigación fundamentó su resolución porque los antecedentes que ha podido recoger -principalmente testimonios de la época- coinciden en que el entonces teniente Cheyre tuvo pleno conocimiento de los fusilamientos. Es ciertamente un caso que desde el punto de vista penal resulta complejo, particularmente porque se trata de hechos que ocurrieron hace 43 años, y donde probablemente muchas pruebas materiales ya se han diluido. Es complejo cuando un ciudadano se ve expuesto a defenderse de hechos cuya ocurrencia excede largamente el límite de la prescripción penal -en virtud de una ficción jurídica como el “secuestro permanente” y la extensión de figuras como la “imprescriptibilidad de crímenes de lesa humanidad”-, y cuando el propio aparataje del gobierno se utiliza para perseguir penalmente, como ocurre con el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Si el caso “Caravana de la Muerte” se pudiera investigar conforme el nuevo sistema procesal penal, habría probablemente más transparencia y la opinión pública podría conocer mejor el mérito de las pruebas que se rinden en el juicio, señala una editorial de La Tercera (9).

Manuel Guerrero, bajo el título “Sobre el perdón”, escribe: Al primero que me tomó años perdonar fue a mí mismo. El segundo perdón era más complejo, me ha tomado años de elaboración, y varias de mis opciones y decisiones de vida están marcadas por esa dificultad, a la vez que voluntad, de poder perdonarle: al Partido de mi padre. Más difícil resultó perdonar a mi propio padre. Me tomó años luego perdonar a mi familia. Pero lo que más tiempo me ha llevado ha sido perdonar a Chile. Este país que me quitó a mi padre, que hace justicia a medias, que si no presionamos nos vuelve a dar la espalda. The Clinic (9).

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Considero vergonzoso que sigan persiguiendo a las personas con imputaciones falsas, con delitos y formas que no corresponden a la justicia, es una venganza política. Una chilena bien nacida y que admira a su ejército y se se avergüenza de sus jueces!!✨💖✨🇨🇱🇨🇱🇨🇱