Noticias

Reclamos de reparación.

Alemania no indemnizará a las víctimas de Colonia Dignidad.

Sin embargo, la Presidenta Michelle Bachelet, destacó la disposición de Alemania para colaborar en casos de DD.HH.

12 de julio de 2016

El Presidente de Alemania, Joachim Gauck, quien se encuentra en nuestro país de visita, centrada principalmente en la recuperación de la memoria histórica y el impulso de las relaciones bilaterales, enfatizó que "no aceptaremos reclamos de reparación. El Gobierno alemán no instauró la dictadura en Chile”.
Esto debido a las reclamaciones planteadas por colonos alemanes víctimas de Paul Schäfer,  ex prisioneros políticos chilenos y familiares de quienes en ese lugar fueron torturados y asesinados.
Cabe recordar que entre 1961 y 2005 Colonia Dignidad, rebautizada hoy como Villa Baviera, fue el centro de operaciones de una secta que sometió a unas 300 personas con trabajos forzados, castigos y manipulación mental, además de cometer abusos sexuales y violaciones a menores.
"Chile y Alemania han tenido capítulos oscuros en su pasado, no siempre fueron democracias, pero destaco los esfuerzos por recuperar la memoria histórica de lo ocurrido en la Alemania nazi y en la Alemania comunista", señaló el Presidente Gauck.
Asimismo, la autoridad reconoció la inacción de los diplomáticos alemanes de la época para acoger las denuncias que recibieron de los colonos sobre "la actuación criminal de Paul Schäfer" y elogió la decisión en abril pasado del Ministro de Asuntos Exteriores de su país, Franck Walter Steinmeier, de desclasificar todas las actas relacionadas con Colonia Dignidad.
"Alemania lamenta que sus diplomáticos apartaran la vista (…), pero decir que hubo corresponsabilidad sería demasiado", puntualizó Joachim Gauck.
Por su parte, la Presidenta Bachelet recalcó que el Presidente alemán "tiene un fuerte compromiso con la memoria histórica y los DD.HH. y hemos conversado sobre la colaboración entre nuestros países para lograr la verdad y la justicia en casos de graves violaciones a los DD.HH.", luego de la decisión de desclasificar los archivos que el ministerio de RR.EE. de ese país mantiene sobre el enclave.
El presidente alemán explicó que el caso de Colonia Dignidad es estudiado en su país, para que los futuros embajadores "nunca se pongan del lado de los victimarios, sino de las víctimas".
El jefe de Estado anunció que las autoridades alemanas prestarán "apoyo psicosocial" a las víctimas y colaborarán en la construcción de un memorial que recuerde lo sucedido en Colonia Dignidad.
Mañana visitará en Santiago el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

 

RELACIONADOS
*Ministro Zepeda dictó sentencia por secuestro calificado y ordena construir Museo de Memoria “Colonia Dignidad”…
*CS confirmó sentencia y acogió amparo en favor de un ex miembro de Colonia Dignidad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *