Noticias

Diputado hace mea culpa.

Caso de Iván Fuentes: ¿Financiamiento irregular de la política? ¿Falta de ética o infracción legal?

Carolina Goic: «Puede haber cometido algún error, pero no hay duda de su actuación parlamentaria».

13 de julio de 2016

Pagos desde la industria pesquera a políticos DC complica a Patricio Walker e Iván Fuentes. El diputado reconoció los aportes durante su trabajo como dirigente social y hasta 2013. "Si hay algo que no corresponda estoy dispuesto a aclararlo". El Mostrador (10), El Mercurio (11).

Diputado Fuentes hace mea culpa y reconoce aportes de empresa pesquera a su campaña. Un reportaje de investigación dio a conocer las anomalías sobre el financiamiento de la candidatura del ex dirigente de Aysén, quien aseguró que esto no impactó en su gestión como legislador. Emol (11). Admite haber recibido aportes de pesqueras en 2012 y 2013. TVN reveló ayer que asociación pesquera le entregó dinero cuando se desempeñaba como dirigente gremial en Aysén. La Tercera (11). Durante su campaña el Parlamento recibió además $ 15 millones gestionados por el senador Patricio Walker. La Tercera (11).

Carolina Goic: "Puede haber cometido algún error, pero no hay duda de su actuación parlamentaria". La presidenta de la DC respaldó al diputado, pese a que aseguró que estas situaciones generan desconfianza en la ciudadanía. La Tercera (11). Goic respalda a Fuentes, pero califica de "compleja" denuncia sobre financiamiento de campaña. Recalcó que se aportarán todos los antecedentes necesarios para clarificar la situación del diputado por Aysén y la del senador Patricio Walker. Emol (11). Presidenta de la DC descarta investigación interna contra Fuentes y Walker por aportes de pesqueras. Senadora aseguró haberse enterado gracias al reportaje periodístico sobre los fondos de la industria a la campaña del diputado y dijo valorar que ambos parlamentarios dieran la cara. Emol (12).

Parlamentarios de la NM apoyan a Iván Fuentes tras denuncia por financiamiento de campaña. A través de redes sociales, tres diputados DC y uno PS recordaron que Fuentes votó por admitir a tramitación la nulidad de la Ley de Pesca. Emol (11).

Chile Vamos lamenta situación de Iván Fuentes y dice que ante estos casos se debe investigar. Esperan que las instituciones procedan con "igualdad de trato", a la vez que recordaron la presunción de inocencia. Emol (11).

Fiscalía investigará aportes recibidos por el diputado Iván Fuentes para su campaña política. Indagatoria será dirigida por el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, quien también lidera la causa contra Jaime Orpis en el denominado caso Corpesca. Emol (11). Junto a Ximena Chong investigarán la entrega de dineros por parte de una asociación pesquera al diputado cuando era dirigente gremial en Aysén. La Tercera (11).

Navarro compara a Fuentes con personaje de House of Cards y a los hermanos Walker con Frank Underwood. El senador del MAS dijo en Twitter que el caso del diputado por Aysén es parecido al de Peter Russo, quien en la serie de Netflix es constantemente manipulado y termina siendo asesinado por Underwood. Emol (12).

Fuentes justifica aportes: "Eran la única forma de entregar el mensaje de la periferia". Pese a ello, el diputado aseguró que estos hechos de financiamiento no corresponden y que lo tienen con mucho dolor. La Tercera (12). Afirma que no conocía origen de los fondos que recibió para financiar su campaña. Agregó que fue él quien le solicitó al senador Patricio Walker ayuda para mantener a su familia durante los meses de su candidatura.Emol (12).

Walker reconoce aportes de pesqueras y asegura que entregará los antecedentes a la Justicia. Respaldó al cuestionado diputado. Es una persona íntegra que "nunca le va a poner precio a su conciencia". La Tercera (12). Si cometió algún error fue de “buena fe”, y agregó que está disponible para declarar ante la fiscalía. Emol (12), El Mercurio (13).

Las 10 frases de Iván Fuentes sobre los fondos que recibió de empresas pesqueras. Diputado abordó ayer en el Congreso la denuncia de Informe Especial sobre los aportes que privados le hicieron, de forma irregular, cuando era dirigente gremial y durante su candidatura. Emol (12).

Senador Horvath asegura no haber recibido "ningún aporte" de pesqueras. Ante los cuestionamientos que han surgido hacia él y el diputado Iván Fuente por su posible relación con la industria, el parlamentario descartó "ser pauteados" por estas empresas. Emol (12).

Comisiones de Ética del Congreso desestiman "por ahora" abrir causas por caso Walker-Fuentes. Presidente de la instancia en la Cámara afirmó que, por el momento, "existiendo una investigación por parte de la fiscalía, creo que no corresponde". En el Senado, Hernán Larraín señaló que "esto recién se conoce y por lo tanto no sabemos si justifica una intervención de oficio". La Tercera (12).

Existe indignación de la DC por el “aprovechamiento político” del PC frente a la situación de Iván Fuentes y Patricio Walker, informa El Líbero (13).

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *