Noticias

Ministro Carroza concedió libertad bajo fianza.

Caso del Ex Comandante en Jefe del Ejército y sus consecuencias institucionales en el Servel.

Informe de la PDI detalla las declaraciones de los oficiales del Ejército procesados en el episodio La Serena del caso Caravana.

13 de julio de 2016

Ministro Carroza concedió libertad bajo fianza de $1 millón a Juan Emilio Cheyre. La Segunda (11), Emol (11).

The Clinic (11) da cuenta del texto en que Cheyre transmite orden de reemplazar en informes “presos políticos y muertos” por “personal en detención provisoria y bajas”. El Dínamo (11).

Cheyre salió en libertad tras cinco días detenido. Emol (12). Corte confirma libertad provisional de Cheyre a cambio de una fianza de $1 millón. Lo mismo fue considerado respecto de otros seis procesados, menos en el caso de Hugo Leiva, a quien se le rebajó la fianza a $300 mil.Emol (12),  La Tercera (12), El Mercurio  (13).

Los testimonios que sitúan a Cheyre en el regimiento durante los fusilamientos. Informe de la PDI detalla las declaraciones de los oficiales del Ejército procesados en el episodio La Serena del caso Caravana. El ex jefe directo del general (r) señala que estaba con él cuando se escucharon los disparos. La Tercera (12). Ex comandante en jefe: "A los detenidos y ejecutados, nunca los vi". El general en retiro relató la labor que cumplió tras el fusilamiento. La Tercera (12).

José Rodríguez Elizondo, por procesamiento de Juan Emilio Cheyre. “Desvaloriza su aporte al diálogo entre civiles y militares”. Ex embajador y amigo del general (r) apela al contexto histórico que tuvo que vivir Cheyre, en el denominado episodio La Serena del caso Caravana de la Muerte. El Mercurio (11).

Tuve que cumplir algunos encargos, encomendados por el cardenal Silva Henríquez y la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Chile. En aquello pude conocer de cerca a Cheyre como un hombre siempre verídico, justo y generoso. Digo esto con la más absoluta certeza que es humanamente posible. Estoy del todo seguro que ahora no está mintiendo a la justicia y a todos los chilenos que leen, miran, sienten y reflexionan, escribe Joaquín Alliende en El Mercurio (11).

Vemos con preocupación que el personal de las FF.AA. y de Orden sea sometido al escarnio público cuando son inculpados judicialmente, desconociendo el debido proceso y la presunción de inocencia. Sólo al personal de las FF.AA. y de Orden se les juzga con un sistema penal antiguo. Hacemos un llamado a rectificar esta situación de injusticia, escribe Alejo Riquelme en La Tercera (11).

La consigna “Ni perdón, ni olvido” tuvo una justificación ética innegable: la exigencia era conocer toda la verdad sobre los crímenes de la dictadura y llevar a los responsables ante la justicia. Aunque se hizo más de lo que muchos creyeron posible, es obvio que eso no se cumplió al pie de la letra, pero también es obvio que en la actual coalición de gobierno hay gente dispuesta a mantener abierta la herida por conveniencia política, escribe Marcel Oppliger en El Líbero (12).

Cheyre hoy es la evidencia misma de la ceguera de quienes creyeron que una vez conseguida la democracia el trabajo estaba hecho. Pero sobre todo es la gran demostración de que por más que uno  instale bellas palabras y gestos en el inconsciente colectivo de la ciudadanía, lo cierto es que si no se logran avances reales y consistentes, estos gestos y palabras solamente quedarán en eso, y cuando sea muy tarde nos daremos cuenta de que no debimos prestarles tanta atención, escribe Francisco Méndez. El Dínamo (12).

Muchos hemos sufrido por la falta de justicia para quienes fueron ajusticiados injustamente y sin cargo alguno. Es por esa razón que no podemos hoy cometer ese mismo error y linchar públicamente a alguien antes que la justicia pueda formarse una opinión bien fundada y contundente de lo que realmente ocurrió. Que Dios nos ayude a no fallar en este intento, escribe María Alicia Ruiz-Tagle Orrego en El Mercurio (12).

María Teresa Larraín: se puede argumentar que Juan Emilio Cheyre tenía 25 años cuando sucedió el asesinato de 15 chilenos, sin juicio alguno, enterrados en fosa común en el cementerio de La Serena. Lo que es imposible aceptar es su silencio. El Dínamo (12).

Si resulta acreditada su participación punible en los hechos, el ministro Carroza deberá tener en cuenta si el procesado, acusado en calidad de cómplice del fusilamiento ilegal –homicidio- de 15 personas, tuvo la opción de actuar de forma distinta. Deberá analizar y responder si un joven militar de 25 años, en una institución altamente jerarquizada, tuvo la suficiente libertad o algún poder decisorio respecto a dichas ejecuciones; si estuvo en conocimiento acerca de la ilegalidad de su actuar, y si tenía posibilidad, sin arriesgar gravemente su integridad personal, de oponerse a las órdenes de sus superiores, escribe Rodrigo Pablo. El Dínamo (12).

No resulta comprensible que con ligereza se insinúen sospechas sobre una presunta motivación política o falta de ecuanimidad del ministro instructor y del proceso en su conjunto, escriben Jaime Couso, Mauricio Duce, Héctor Hernández, Fernando Londoño, Sabrina Perret y Cristián Riego, en El Mercurio (13).

Dejan en libertad bajo fianza a "Comandante Ana" en India. La ex guerrillera francesa, Marie-Emmanuelle Verhoeven, es sospechosa de haber participado en el asesinato de Jaime Guzmán. La Tercera (11).

Presidente alemán lamenta atrocidades ocurridas en Colonia Dignidad. Aunque el enclave fue utilizado para los crímenes políticos de la dictadura, la autoridad extranjera descartó que exista alguna "corresponsabilidad" de su país. La Tercera (12).

Presidente de Alemania no descarta entregar apoyo psicosocial a víctimas de Colonia Dignidad. Joachim Gauck destacó la posibilidad de adelantar la apertura de archivos desclasificados sobre el enclave por parte de su gobierno, con el objetivo de aportar a causas sobre violaciones a los DD.HH. Emol (12).

Presidenta destaca disposición de Alemania para colaborar en casos de DD.HH. en Chile tras recibir a su par en La Moneda. Valoró la posibilidad de contar con esos archivos para conocer la verdad sobre detenidos desaparecidos que pudieron ser ejecutados en el enclave alemán. Emol (12).

SERVICIO ELECTORAL Y RENUNCIA DE CHEYRE

Tras marginación de Cheyre del Servel, Gobierno suma ocho nombramientos pendientes. La Segunda (11).

Servel reconoce que situación de Cheyre "ha afectado a todos". Patricio Santamaría aseguró que el ex comandante en jefe del Ejército sigue siendo consejero de la entidad e insistió en que reconsidere su renuncia. La Tercera (13). "No nos corresponde solicitar renuncias". Además criticó la falta de rapidez de las autoridades del Gobierno y del Legislativo, a la hora de sustituir las vacantes que ya existen en la dirección del organismo electoral. Emol (13).

Gobierno propondría a Andrés Tagle para Consejo del Servel.  El Mercurio (13).

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *