Noticias

Democracia interna.

Proponen reconocimiento de primarias convencionales.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

13 de julio de 2016

La moción de los senadores Chahuán y Espina expone que en diciembre de 2012 fue publicada la Ley Nº 20.640, que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes.

Observa luego que no obstante la existencia de esta ley, que consagra elecciones primarias para los cargos ya señalados, con resultados vinculantes y que deben ser aceptados por los partidos y pactos a los cuales pertenecen los candidatos, se debe explorar la posibilidad de efectuar elecciones primarias de carácter convencional, esto es, que no estén sometidas a este conjunto de normas.

Al efecto, los autores de la iniciativa dan como ejemplo el ejercicio ciudadano llevado a cabo recientemente en la comuna de Valparaíso, por parte de cinco candidatos a Alcalde del denominado "Pacto Urbano La Matriz", que efectuaron comicios para nominar a uno de ellos, como candidato a dicho cargo en esta ciudad. En dicha elección votaron sobre cinco mil personas, y se ha respetado el resultado que dio a un candidato ganador por estrecha mayoría.

En ese sentido, y con el propósito de promover la democracia interna de los partidos, cuando son varios los candidatos interesados en postular a la Jefatura de Estado, el proyecto de ley propone modificar el citado cuerpo legal Nº 20.640, reconociendo las primarias con carácter convencional.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Moción propone obligatoriedad de elecciones primarias…

Cámara de Diputados discutirá proyecto que posterga realización de primarias municipales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *