Noticias

Por unanimidad.

Diputados aprueban cambiar el nombre del Aeropuerto de La Serena a Gabriela Mistral.

Asimismo, aprueban dos iniciativas: Erigir un monumento en Santiago en memoria del ex Presidente Patricio Aylwin y otra que declara el 14 de agosto de cada año como el Día Nacional del Radioaficionado.

14 de julio de 2016

Por unanimidad, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó, en general y en particular, el proyecto que propone cambiar el nombre del Aeropuerto La Florida, de La Serena, por Aeropuerto Gabriela Mistral.
Cabe recordar, que la iniciativa, ingresó a trámite el 26 de noviembre de 2015, y fue iniciada en moción por el diputado Alvarado, Auth, Farcas, Farías,Girardi, González, Letelier, Lemus y Urízar. 
El parlamentario Lemus señaló que “hoy, hemos defendido en la Comisión, el significado que tiene para la Cuarta Región y especialmente, para la provincia del Elqui, el hecho que el aeropuerto principal lleve el nombre de la poetisa”.
Cabe recordar que en 1995 y en 2005 se trató de avanzar en el Parlamento en una línea similar, siendo el resultado final el archivo de las iniciativas.
Monumento a Patricio Aylwin
La Comisión también aprobó en la sesión, en general y en particular, un proyecto que autoriza erigir un monumento en memoria del expresidente de la República, Patricio Aylwin Azócar, recientemente fallecido.
La propuesta legal, ingresada a trámite legislativo el 2 de mayo de 2016, corresponde a una moción de los diputados Arriagada, Chahin, Cornejo, Espejo, Morano, Ojeda, Ortiz, Provoste, Torres, Vallespín y Walker.
El diputado Torres afirmó que "estoy muy contento y agradecido por la aprobación y el apoyo entregado por los distintos colegas de la Comisón para este monumento que hemos planteado en un proyecto de ley varios diputados de la DC y que creemos hace justicia con la labor que realizó el expresidente Patricio Aylwin a lo largo de toda su vida, independiente de las diferencias que distintas personas puedan tener respecto de él en ese ámbito, pero sí reconocer el rol que cumplió en un tiempo tan difícil como fue la recuperación de la democracia y la transición, luego de 17 años de dictadura”.
El proyecto, agrega el legislativo,  autoriza erigir el monumento en la comuna de Santiago, idealmente, en la plaza de La Constitución o de La Ciudadanía, como ya ocurre con otros expresidentes de la República.
Día del radioaficionado
Finalmente, la Comisión de Cultura aprobó, también por unanimidad, en general y en particular, el proyecto iniciado en el Senado que declara el 14 de agosto de cada año como el Día Nacional del Radioaficionado.
El diputado Rathgeb resaltó la labor comunicacional constante que los radiodifusores realizan, tanto a nivel nacional como internacional, enfatizando el papel que juegan para comunicar al país y difundir informaciones en difíciles contextos, como han sido los últimos terremotos que ha enfrentado Chile. "Los otros medios quedaron inutilizados y fueron los radioaficionados los que nos mantuvieron informados sobre lo que ocurría en las zonas afectadas. Así que este es un especial reconocimiento", concluyó.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis  Cambio nombre Aeropuerto de La Serena a Gabriela Mistral.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis  Monumento a Patricio Aylwin.
Vea texto íntegro de la moción discusión y análisis  Día del radioaficionado.

 

RELACIONADOS
*TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna norma de la ley de monumentos nacionales…
*Pesar por fallecimiento de ex Presidente Patricio Aylwin…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *