Noticias

Comité de Derechos del Niño.

Moción establece imprescriptibilidad de delitos sexuales y otros ilícitos contra menores de edad.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

14 de julio de 2016

La moción de los diputados Cicardini, Fernández, Kast, Mirosevic, Monckeber, Ojeda, Rubilar y Trisotti, expone que a pesar de existir innumerables iniciativas destinadas a sancionar los delitos cometidos en contra de menores de edad, estas no han podido ser despachadas como leyes de la República.

Observa luego que la última modificación incorporada en esta materia, destinada a contabilizar la prescripción de la acción penal desde que la víctima cumpliera la mayoría de edad, no sería suficiente, puesto que en muchos casos, la dependencia afectiva, económica y de otra índole, en virtud de la cual dichos ilícitos se vieron amparados durante la minoría de edad, se mantienen cumplidos los 18 años.

Asimismo, sostiene que es probable que una conducta de abuso reiterado, sea incorporado malamente en la concepción de la víctima, como algo normal, y solo el pasar de los años, le permitirán tomar consciencia de lo desviado de dicha conducta y de la cual fue víctima.

Al efecto, los autores de la iniciativa aducen que en este tipo delitos confluyen factores sicológicos, sociales y legales que, sumado al hecho que sean diversas parcelas de esferas personales las transgredidas (intimidad, sexualidad y algunas veces genitalidad), y la gran cantidad de mitos vinculados a las víctimas y agresores de este tipo de delitos, que se hace dificultosa su detección, persecución y sanción.

Por los motivos antes expuestos y con el objeto de recoger las “observaciones finales sobre los informes periódicos cuarto y quinto combinados de Chile”; del Comité de Derechos del Niño, el proyecto de ley propone modificar el Código Penal, estableciendo la imprescriptibilidad de la acción penal y de la pena, de los delitos sexuales cometidos contra menores de edad, el tráfico de migrantes y trata de personas menores de edad.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen imprescriptibilidad de acción penal por abusos sexuales a menores de edad…

* Moción aumenta penas a delito de lesiones cometidas contra menores de edad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *