Noticias

Para alumnos con jornada escolar completa.

Senadores aprueban en general proyecto que busca terminar con el exceso de tareas escolares.

El objetivo es contribuir a bajar el nivel de estrés y sobrecarga curricular de los alumnos.

14 de julio de 2016

La Comisión de Educación aprobó la idea de legislar del proyecto que busca terminar con el exceso de tareas para la casa, de los alumnos que tienen Jornada Escolar Completa (JEC), con los votos a favor de los senadores Walker, Quintana y Rossi, y el voto en contra de Allamand.
Según explicó el senador Walker, presidente de la Comisión, se solicitó además al Ministerio de Educación que constituya un equipo de trabajo para que en un plazo de 60 días entregue una propuesta integral sobre el tema.
El senador explicó que “se mandató a la Unidad de  Currículum y evaluación del Ministerio de Educación para que en el plazo de 60 días, de aquí al 30 de septiembre, pueda hacer una propuesta acerca de cómo hacer que la tarea obligatoria para el domicilio no sea un obstáculo que impida no solo el rendimiento académico, sino que los niños sean felices que puedan convivir en familia, que no estén estresados”.
El legislativo agregó que “todos estamos de acuerdo en que hay que evaluar la JEC, todos valoramos la JEC pero algo ahí no está funcionando bien. Todos estamos de acuerdo que hay una sobrecarga curricular en Chile que tiene 32 horas curriculares de aula, Suecia tiene 21, Finlandia tiene 24 y el promedio de la OCDE es 27. Algo está pasando entre la jornada escolar completa, el currículum y  las tareas a domicilios como un aspecto que está provocando una reacción adversa no solo en los rendimientos o en los aprendizajes, también sicológicamente  en los trastornos mentales”.
Por su parte, el senador Quintana indicó que “el tema no es las tareas, sino que tienen que ver con un cambio más profundo que tendrá que hacernos revisar la Jornada Escolar Completa. Algunos estudios de la Universidad de Concepción, de la Universidad de Chile, muestran que hay un incremento muy significativo en trastornos mentales en los últimos 20 años. Esto coincide con los 20 años de la JEC, por lo tanto tenemos un problema serio”.
El senador agregó que esto no implica que se quiera tener a los alumnos menos horas en la sala de clases, “el tema es qué están haciendo durante ese tiempo y aquí no hay un problema de la escuela o del profesorado, porque la distribución horaria está determinada por el Consejo nacional de Educación, por lo tanto el Ejecutivo a ha tomado nota de la necesidad de hacer un cambio y la aprobación del proyecto en la idea de llevar a la sala esta discusión va más allá de la prohibición de tareas”.

 

RELACIONADO
*Está prohibido vender y hacer publicidad de comida “chatarra” en colegios…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *