Noticias

Candidatos inscriben dominios.

Elecciones Presidenciales 2017: los conflictos en una carrera que parece haberse iniciado.

Ossandón y enfrentamiento con Piñera: «Aquí no hay nada ganado».

18 de julio de 2016

Diputados cercanos a Ossandón: Demora de RN para zanjar candidato justifica su renuncia, afirman José Manuel Edwards y Gonzalo Fuenzalida, ante inminente salida de senador. El parlamentario esta “minimizando el riesgo” ante posibilidad de que no se efectúen primarias presidenciales en Chile Vamos. En RN no hay Estado de Derecho o un respeto lo que se acuerda. Muchas veces no se respetan los acuerdos, señala Edwards. El Mercurio (16).

Larraín: “Si alguien quiere ir a primera vuelta, se sale de Chile Vamos”. Destacó que el bloque tiene un acuerdo de efectuar primarias. Este tipo de actitudes personalistas al final terminan haciendo mucho daño al sector. No es el primer caso, y hacen pensar que el interés personal es más importante que las de un sector o proyecto político“. El Mercurio (16).

Alberto Espina: "Ossandón no puede pretender ser proclamado sin competencia interna". Senador y precandidato presidencial critica a ex alcalde por su intención de renunciar a RN, y dice que los argumentos que esgrime no son válidos. "Si él tiene la seguridad de que cuenta con una gran adhesión, no hay razón para que no se someta a una competencia", afirma. La Tercera (16).

Ossandón confirma su renuncia: "Esto no es un hasta nunca, es un hasta luego". Senador manifestó que su decisión, que venía analizando hace varios días, marca un punto sin retorno en su desafío por llegar a la Presidencia. Emol (17). "Renuncio a RN para tener la libertad de ir a primarias o a primera vuelta". Casi 30 años de militancia en RN dejó el senador. Ex alcalde señala que, a pesar de su alejamiento de RN, su primera opción es participar en una primaria presidencial de Chile Vamos. Sin embargo, si no se da esa posibilidad, está decidido a competir en la primera vuelta en 2017. La Tercera (17). RN por renuncia: "Chile Vamos es un conglomerado que algo está haciendo mal". Diputados José Manuel Edwards y Gonzalo Fuenzalida lamentaron la decisión del senador, pero indicaron que la colectividad debe mantener la unión. Emol (17). RN decidiría hoy lunes mecanismo para elegir presidenciable: "Llevaremos uno en primarias o primera vuelta". Ante la renuncia del senador Ossandón a la colectividad. Cristián Monckeberg lamentó que "aún no entendamos que los proyectos colectivos son más fuertes". Emol (17), El Mercurio (17). En RN critican la renuncia: "Hay que ser fiel al proyecto colectivo y este proyecto colectivo se llama RN", dijo el diputado Fuenzalida. La Tercera (17). Analistas coinciden en que renuncia de Ossandón a RN no perjudicará carrera de Piñera en presidenciales. Gonzalo Müller, Eugenio Guzmán y Juan Cristóbal Portales concordaron, además, que la decisión del senador refleja la debilidad que existe al interior de Chile Vamos. Emol (17).

RN reconoce que renuncia de Ossandón "daña" a la colectividad. Senador puso fin a 30 años de militancia acusando "falta de garantías" en carrera presidencial. Líderes de Chile Vamos se reúnen hoy para abordar situación de cartas independientes. La Tercera (17).

Ossandón por situación de RN: "Así como vamos, va a terminar desapareciendo". Senador volvió a criticar a Chile Vamos, y llamó al presidente del partido a realizar un referéndum entre los militantes para determinar la continuidad en el bloque. Emol (18).

Ossandón y enfrentamiento con Piñera: "Aquí no hay nada ganado". Aseguró que Chile Vamos "es un chancho mal pelado" e instó a Cristián Monckeberg, a que haga un referendo para que los militantes decidan si quieren seguir en el conglomerado. La Tercera (18).

Cristián Monckeberg: "La renuncia de Ossandón obedece a una estrategia electoral". Señaló que su alejamiento era la "crónica de una muerte anunciada". Agregó que el parlamentario busca "levantar" su opción y descartó que Chile Vamos sea una plataforma para favorecer a Piñera. La Tercera (18).

Isabel Allende asegura que su principal responsabilidad son las elecciones municipales. Participó en el consejo nacional del PPD, donde negó estar pensando en dejar sus responsabilidades como senadora para enfocarse en una eventual candidatura presidencial. Emol (16).

Eyzaguirre en entrevista a El Mercurio (16): “No hay una regla en que se haya vetado a personas por edad”.

La “precarrera presidencial 2017” también se juega en la web. Candidatos inscriben dominios. El Mercurio (16).

Mensaje de Ricardo Lagos en consejo nacional del PPD: "Hay que recuperar la confianza, esa es la tarea del momento". En cita partidista se mostró un video enviado por el ex Presidente, quien anunciará en 2017 si asume un nuevo desafío con miras a La Moneda. Emol (16).

Lagos tiende puentes a RD. Desde el partido que lidera el diputado Jackson se han levantado algunas de las voces más críticas frente a la repostulación del ex mandatario. Hace dos semanas se produjo el primer encuentro formal -de carácter reservado- entre el otrora jefe de Estado y representantes de la colectividad. La Tercera (17).

Insulza no descarta ser presidenciable y llama a la NM a llevar un candidato único. Dijo que no tiene un equipo electoral, pero "hablaré con mucha gente y miraré las encuestas, y tomaré mis decisiones cuando deba hacerlo". Emol (17), The Clinic (17). “Yo opino de lo que me parezca, sin sentirme obligado a proclamar una candidatura presidencial”. “Lagos decidirá como todos los demás. Ahora, yo espero que no pase lo que nos pasó hace 8 años, cuando estuvimos meses y meses esperando que alguien tomara una decisión”. “Si no ponemos todo el entusiasmo en que funcione este gobierno, ¿para qué pensamos tanto en el próximo?”. “Me llamó la atención que estén todos de acuerdo en que no les gusta la reforma educacional”. “El tema que más me preocupa es la falta absoluta de sintonía entre las discusiones de la clase política y lo que está en el mundo real”. “La certeza de las penas es más importante que su tamaño”. “No me había dado cuenta de lo mal que estaban las cosas dentro de las fuerzas políticas…”. “Tengo gran respeto por lo que hizo Cheyre en los años en que fue comandante en jefe”. El Mercurio (17).

Carlos Ominami: “Lagos sería el mejor conductor, el líder de una refundación republicana que nos permita salir del hoyo en el que estamos”. El Mercurio (17). Uso de avión para campaña de ME-O: "A nadie lo favorece, pero no lo sepulta". En entrevista con "El Mercurio, manifestó que "es muy importante que la situación se clarifique y me parece que Marco ha sido objeto de un tratamiento injusto que no se les ha dado a otras personas". Emol (17).

Lagos deja el top ten de los políticos mejor evaluados según última encuesta Cadem. Estudio ubica al diputado Gabriel Boric en el primer lugar, seguido de Giorgio Jackson y Alejandro Guillier. En tanto, Sebastián Piñera sigue superando a Manuel José Ossandón en la derecha. Emol (18).

Como sea, lo cierto es que Piñera está cada día más cerca de volver a La Moneda. Un escenario impensado hasta hace algunos meses, pero Bachelet se lo está haciendo fácil. La teoría dice que hay dos formas de ganar. La primera, es correr más rápido que todos. La segunda, es esperar que el primero se caiga, se equivoque. Eso es lo que está pasando hoy.  la pregunta de fondo es para qué Piñera quiere volver a ser Presidente, La motivación de volver, por su parte, es evidente. Piñera está hecho para estos momentos. Son los que lo motivan, lo hacen vibrar. También sabe que su mayor fortaleza, la gestión, el enfoque a resultados, es lo que la gente reclama a gritos, escribe Andrés Benítez en La Tercera (16).

La carrera por alcanzar la primera magistratura parece estar adelantándose. Las razones para este fenómeno parecen ser variadas. Probablemente el factor más incidente tiene que ver con la sensación de vacío que se produce cuando un gobierno se debilita políticamente, acompañado de un cuadro económico muy poco favorable, con perspectivas cada vez más negativas en cuanto a crecimiento y empleo. Frente a ese vacío aparece la oportunidad de volver a posicionar ideas y orientaciones que permitan trazar un camino distinto al que se ha seguido hasta ahora, caracterizado por un ánimo reformista que ha desoído el saludable consenso técnico y que ha optado por llevar adelante un programa en su vertiente más ideológica. En medio de este cuadro, llama la atención que sean dos expresidentes los que aparezcan posicionándose en la arena electoral. Ambos representan opciones moderadas, cuyos respectivos gobiernos mostraron cifras saludables en cuanto a resultados económicos y fueron capaces de generar altos niveles de confianza,  señala una editorial de La Tercera (17).

La agenda de los (hasta ahora) 18 presidenciables ad portas de la encuesta CEP. El Líbero (18).

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *