Noticias

Ad portas de ser interpelada

Gendarmería y SENAME: los dolores de la Ministro de Justicia que la ponen en el epicentro de la crítica política.

Por carta se le advirtió en mayo a la ministra Blanco sobre las graves irregularidades en Gendarmería.

18 de julio de 2016

Luego de que Justicia desvinculara a 123 funcionarios por uso abusivo de licencias y el Ministerio señalara que sigue analizando la situación de 596 funcionarios que habrían extendido licencias médicas por más de seis meses en dos años y el subsecretario, Ignacio Suárez, confirmara además que se trabaja en una auditoría para determinar abultamiento o asignaciones que no corresponden en las pensiones de funcionarios de la entidad, los problemas se agravan con el paro de advertencia que se realiza hoy. (15), El Mercurio (16).

Gendarmes: "Pagamos las culpas de los altos directivos". "El Ministerio de Justicia tendría que haber fiscalizado todas las irregularidades que hoy día han salido a la palestra", sostuvo el presidente de Anfup. En mayo, el gremio había advertido al Gobierno de las irregularidades. El Mercurio (16).

Por carta se le advirtió en mayo a la ministra Blanco sobre las graves irregularidades en Gendarmería. El Mercurio (16).

Eyzaguirre en entrevista a El Mercurio (16): “Una cosa es Andrade y otra su ex señora”.

Rastrean masivo cobro de asignaciones con títulos falsos en Gendarmería. Fiscal Andrés Montes dijo que realizan diligencias en varias regiones del país. El Mercurio (16).

Suboficiales cuestionan análisis que derivó en despido de 123 funcionarios y piden salida de ministra Blanco. Secretario de la Asociación de Suboficiales y Gendarmes, expresó sus dudas sobre cómo se llevó a cabo la investigación, e insistió en que la secretaria de Estado debe dejar su cargo. La Tercera (16).

Sistema de Dipreca tiene un “déficit histórico” que subsidia el Estado, dice dirigente de Gendarmería. El Mercurio (17).

Sabat (RN) se reúne con dirigentes de Gendarmería. El Mercurio (17).

Los gremios: el flanco abierto de la ministra de Justicia. Reclaman mala gestión por parte de la cartera y problemas con "operadores políticos". La Tercera (18).

Gendarmes inician movilización nacional en cárceles a días de nombramiento de nuevo director. Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios informó que paralizarán el sistema por al menos 24 horas, lo que implica que no se recibirán internos durante ese periodo. Emol (18). Inician paro de advertencia por 24 horas.  La movilización dice sentido con los casos de abultamientos de pensiones al interior de la institución. La Tercera (18). Gendarmes en paro buscan reunirse con el Gobierno para evitar posibles rebajas en pensiones. Presidente de la Anfup acusó al Ministerio de Justicia de "estar alejado" de los problemas de los funcionarios y dijo que espera que el 100% de éstos se pliegue a la movilización. Emol (18).

Hace justo dos décadas a la institución se le fugaron cuatro frentistas en helicóptero y antes había contratado a la Comandante Ana, procesada por la muerte del senador Guzmán y actual prófuga de la justicia. Después estuvo envuelta en pagos de millonarias asesorías a políticos de la Concertación y sueldos a personas fallecidas, entre otros escándalos. El Líbero (16).

La explicación de que un funcionario actuó "legalmente", o señalar que contaba con el visto bueno de Contraloría, no son argumentos válidos para justificar un actuar corrupto. Se actuó mal, y los involucrados lo saben. Lo mismo se puede señalar a propósito de las licencias médicas cuestionadas, escribe Gustavo Balmaceda en El Mercurio (17).

Lo que en Chile acabamos de conocer respecto de la jubilación de la ex esposa de un líder socialista vociferante en contra de los privilegios de particulares, es una demostración más de que el poder también se busca para propio beneficio. Recordemos el caso cuando se vuelva a insistir en el viejo esquema de estatizar los ahorros para la vejez. El tipo de abuso que hemos conocido pasaría a ser pan de cada día, como lo fue en el Chile de hace décadas, escribe Hernán Büchi en El Mercurio (17).

Se ha visto que en Gendarmería existía la práctica de ascender a ciertos funcionarios en situación de próxima jubilación a un grado elevado, con el consiguiente incremento sustantivo de remuneración, o de beneficiarlos con una suculenta asignación especial de “función crítica”. ¿Cómo se llegó a esto? Con leyes que se hicieron sin atender a razones técnicas. Se los traspasa a Dipreca y saca del sistema de AFP, mezclando en el problema las pensiones de retiro. En el traspaso se incluyó a los funcionarios civiles, que no comparten los riesgos de un gendarme, ni hay razón para que se jubilen anticipadamente. Luego vino la ley que otorgó retribuciones adicionales para funciones críticas, que incluyó a Gendarmería, y que posibilitó elevar las remuneraciones. El gobierno anterior se dio cuenta de la situación y mandó un proyecto de ley que excluía a los funcionarios civiles, pero fue rechazado en el Congreso porque los parlamentarios no toman medidas impopulares. Es lo que pasa cuando las pensiones las financia Moya en un sistema que sugerentemente se llama de “reparto”, escribe Axel Buchheister en La Tercera (17).

SENAME

Menores se fugaron desde un centro del Sename en Arica. Ministra de Justicia calificó como grave el hecho y viajó a la zona. El Mercurio (16). Ministra Blanco, tras sostener reunión con el subsecretario del Interior, anunció que el gobierno denunciará el hecho ante el MP. La Tercera (16).

Ministra Blanco presentó denuncia ante fiscal en Arica. La Tercera (16). Recurrió al MP para que se investigue la ocurrencia de presuntas responsabilidades penales en la fuga. Emol (16). Fiscalía de Arica anunció investigación. Autoridades informaron que, del total de los niños que escaparon, 14 ya reingresaron, cuatro siguen sin ser ubicados y un joven se encuentra al cuidado de sus padres. Emol (16).

Remueven a segundo director del Sename en menos de tres meses. Hugo Herrera había reemplazado en abril a la cesada Marcela Labraña. Fue removido por la ministra Blanco. La Tercera (16). Ex fiscal Solange Huerta asumirá como directora del Sename. La Tercera (16), El Mercurio (17).

"El Sename ha tenido que asumir responsabilidades propias de otros ministerios". Estela Ortiz dice que el servicio necesita una "mayor intervención". El Estado está "al debe" en los temas relacionados con los menores. La Tercera (16).

Trabajadores del Sename acusan abandono del Minsal: "No tenemos psiquiatras ni especialistas". Alicia del Basto cuestionó la cartera que hoy dirige la ministra Carmen Castillo, tras la salida de 14 niños de un centro en Arica. Además, reforzaron críticas al ministerio de Justicia. Emol (16).

Las demandas de los trabajadores del Sename a la nueva directora Solange Huerta. Mejorar la gestión, relevar el carácter técnico del servicio y carrera funcionaria, son algunos de los planteamientos a la ex fiscal del Caso Tsunami. "Rechazaremos acciones arbitrarias", advierten. Emol (17).

Oficialismo y oposición se enfrentan ante designación de Huerta en el Sename. La Tercera (17), El Mercurio (17).

UDI cuestiona llegada de ex fiscal al Sename: "Exculpó a la Presidenta del 27-F". Senador Coloma y el diputado Hasbún consideraron "impresentable" que quien investigó el Caso Tsunami, asuma un cargo en el Gobierno. Emol (17). Querellante en caso Tsunami anuncia querella contra Solange Huerta por obstrucción a la investigación. Abogado Raúl Meza informó que interpondrá acciones penales en contra de la nueva directora del Sename el martes 19 ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. Emol (17).

Desde la NM, el ministro Fernández, aseguró que sería una "infamia" pensar que con esto la presidenta "está comprando favores o beneficios". La Tercera (17).

Zaldívar defiende llegada de ex fiscal del 27-F al Sename y respalda a ministra Blanco. Senador DC pidió evaluar a Solange Huerta por su trabajo frente el Servicio Nacional de Menores. "Sería una infamia pensar que la Presidenta compra favores", expresó. Emol (17).

Falta de formación, malas condiciones laborales y politización golpean a los funcionarios del Sename. El Mercurio (17).

Trabajadores esperan que Huerta “sea capaz, por una parte, de abordar los necesarios mejoramientos de gestión y relevar el carácter técnico y especializado de este Servicio”. Asimismo, le exigieron que “sea capaz de generar los espacios y tiempo necesario para una discusión técnica, sin prejuicios ni limitaciones, en la perspectiva de que podamos construir una institucionalidad”. The Clinic (17).

El complejo escenario que enfrentará Solange Huerta en el Sename. Una comisión investigadora, un caso en la fiscalía por muertes de niños y peticiones gremiales son algunos de los focos. En la DC, hay críticas sobre el actuar de Blanco. La Tercera (18).

Nueva directora del Sename: "Que esta sea la última designación". La ex fiscal asumió hoy el cargo, y espera que a futuro éste sea escogido por alta dirección pública. "Es un cargo técnico". La Tercera (18).

Bachelet pide "acelerar el paso de las medidas" ante crisis del Sename. Mandataria aseguró que la nueva directora, será la encargada de liderar la institución para alcanzar su plena modernización. La Tercera (18)  Tras sostener una reunión con la nueva directora del organismo, la Presidenta subrayó que los casos conocidos en los últimos días "no pueden ser tolerables", por lo que insistió en la necesidad de una intervención profunda en la institución. Emol (18).

Diputados DC entregan apoyo a ministra de Justicia tras polémica por crisis en Sename. Parlamentarios se reunieron con Javiera Blanco y tras la cita, también expresaron su reconocimiento al trabajo realizado por el ex director del servicio Hugo Herrera. Emol (18).

Sename cubre menos de la mitad de los fondos para mantener niños en centros. Así lo indican los directores de los principales hogares colaboradores. Señalan que la falta de recursos afecta su cuidado. La Tercera (18).

Fiscal y muertes en el Sename: “Vamos a llegar a fondo”. El Mercurio (16).

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *